Home » Portada » Huyen 79 cubanos de Estados Unidos a Nuevo Laredo para evitar ser enviados de vuelta a la isla

Huyen 79 cubanos de Estados Unidos a Nuevo Laredo para evitar ser enviados de vuelta a la isla

Solo en enero de este año por la frontera de Nuevo Laredo procedentes de Estados Unidos, han ingresado, 634 mexicanos, 31 hondureños, además de 79 cubanos.
Ha sido precisamente el arribo de los isleños lo que ha disparado la actividad del Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM), en esta ciudad, ya que en el mismo lapso ha dado asesoría jurídica y migratoria a un total de 500, ya que cientos de ellos por sus propios medios han venido directamente de su tierra natal y diversos países.
Según explicó el licenciado José Carmona, titular del Instituto Tamaulipeco para el Migrante, antes de concluir en Estados Unidos la política de Pies Secos Pies Mojados, por Nuevo Laredo ingresaron 79 cubanos registrados en Laredo, Texas, quienes por decisión propia cruzaron a territorio nacional mientras se resolvía su situación de alojo en el vecino país.
Lo anterior a consecuencia de que las autoridades norteamericanas les notificaron que su estancia en la Unión Americana era ilegal, ya que estos cumplían con los requisitos para ser considerado asilados y en consecuencia su permanencia era ilegal.
Posteriormente arribaron a Nuevo Laredo un grupo de 100 cubanos procedentes de diversos países, en gran parte del centro y Sudamérica, quienes ingresaron ilegalmente al país de diversas formas.
En tanto 15 días después del arribo de estos, llegaron a esta ciudad 200 isleños de los cuales se presume entraron al país luego de llegar en balsas y viajar a esta frontera por sus propios medios.
El resto de los  121 cubanos llegaron a Nuevo Laredo procedentes de otras ciudades como Matamoros y Reynosa, al considerar que esta frontera sería la idónea para cruzar a Estados Unidos.
Este año por la frontera de Nuevo Laredo se han deportado 682 migrantes mexicanos y 31 hondureños, pero esta cifra en cuestión de días podría aumentar hasta en un 50%, estimó el funcionario.
ARGUMENTAN SER MEXICANOS PARA NO SER REPATRIADOS
Aunado al problema de las repatriaciones, se está dando otro fenómeno que es el ingreso de extranjeros, quienes para evitar ser enviados a sus lejanos países argumentan ser mexicanos, por lo cual las autoridades migratorias estadounidenses los retornan a territorio nacional.
Ejemplo de esta situación, explica el funcionario, es el caso de 31 hondureños, quienes han recibido la asistencia de ITM en Nuevo Laredo, haciendo de esta ciudad su residencia temporal.
De igual forma, explica, los 79 isleños radicados en EE.UU. al escuchar de las autoridades de ese país de que no podían continuar con su estancia en suelo norteamericano, hasta que se resuelva el conflicto de la política de Pies secos, Pies mojados, optaron por cruzar a Nuevo Laredo.
Solo en enero del 2017, el ITM en esta ciudad registra mil 213 personas canalizadas y atendidas en esta dependencia, siendo 682 migrantes mexicanos y 531 extranjeros, de estos 500 cubanos y 31 hondureños.
Respecto a los registros de las cuatro sedes del ITM en Tamaulipas, se han atendido a tres mil 63 personas, entre repatriados, inmigrantes, transmigrantes y emigrantes.
La mayoría de ellos pertenecen al grupo de repatriados, con un total de dos mil 374, mientras los transmigrantes extranjeros ha aumentado de una manera considerable, llegando a los 654, de los cuales 531 se han atendido en Nuevo Laredo.

Comparte:

Sobre El Diario

Facebook