Home » Opinión » L@ Red » Tomás Yárrington será procesado y juzgado en Estados Unidos

Tomás Yárrington será procesado y juzgado en Estados Unidos

A escasos cinco o seis días de  vencerse el plazo para solicitar al gobierno de Italia la extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yárrington Ruvalcaba, como analistas damos por hecho que el destacado político matamorense va a ser extraditado, procesado y juzgado por el gobierno de Estados Unidos, toda vez que este país ya entregó la documentación requerida para llevar a cabo su extradición y México no lo ha hecho hasta ahora.
Supuestamente Estados Unidos y México acordaron que el otrora mandatario estatal de los tamaulipecos sea entregado a las autoridades estadounidenses, en el entendido de que una vez que sea juzgado en ese país, será llevado ante un juez mexicano para que responda por las acusaciones en su contra, lo que no ha convencido del todo ya que una semana atrás los gobiernos de ambos países se disputaban el  juzgar al exmandatario, habiendo reiterado la PGR en diferentes ocasiones que la decisión de extraditar a México o a Estados Unidos sería tomada por el gobierno de Italia, a partir de seis puntos.
Entre ellos la gravedad de los diferentes  delitos que se le imputan en cada país; el  que las solicitudes fueran presentadas con base en un tratado internacional; el tiempo y el lugar de la comisión de los delitos. Además la nacionalidad y el lugar de residencia habitual que tenía y las fechas respectivas de las presentaciones de solicitudes.
En  Estados Unidos Yárrington  Ruvalcaba es acusado de los delitos de importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero, entre los años 1999 y 2003. Por estos delitos puede alcanzar una sentencia de dos cadenas perpetuas y 90 años de prisión.
En tanto que en México es acusado de delitos contra la salud, por lo que puede obtener una condena de 20 años. En  ambos casos los expedientes incluyen acusaciones por su relación con el cártel del Golfo.

Pero aún sobre de esto para nosotros sin  ser abogados no tiene sentido el que Yárrington  Ruvalcaba después de ser  juzgado en Estados Unidos sea entregado temporalmente a México para su juicio, lo que a decir verdad nos parece una aberración por los años de cárcel que le van a dar en Estados Unidos. Acción que nos da la impresión de estar encaminada a darle su lugar a México, pero nada más.
Triste y lamentable  la  suerte que le espera en Estados Unidos al otrora gobernador de Tamaulipas, Tomás Yárrington  Ruvalcaba, después de sus años de gloria,  ya que  según nosotros a su imperio le van a hacer corte de pelo, rasura y barba.
Por cierto como que a  algunos ya no están de acuerdo con que la imagen de Yárrington Ruvalcaba siga en la galería del PRI-Estatal, siendo que la misma líder estatal, Aída Zulema  Flores Peña, dijo después del anuncio de la PGR sobre su  aprehensión que el matamorense ya tenía varios meses que había dejado de ser priista, partido que por cierto dirigió a nivel estado en el año 1996.
Paralelamente hay en antecedente de que a escasos 10 días de su detención en Florencia, Italia, regidores del PAN de los Cabildos de Victoria y Matamoros solicitaron  eliminar su nombre de las nomenclaturas urbanas, para evitar hacer apología de la corrupción y dañar la imagen de las  dos ciudades.
En la sesión celebrada el lunes en Palacio Nacional los gobernadores de los estados de Puebla, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas, se integraron al Grupo de Coordinación contra Robo de Combustibles que conforman la Segob,  PGR, SHCP,  Sedena,  Semar, la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex), estados en los que se presenta el problema del robo y venta ilegal de combustibles.
Entrevistado en el evento el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que entre los acuerdos tomados en esta importante reunión, destaca el reforzamiento de la vigilancia   –por parte de las autoridades federales–  en los ductos de Pemex, para combatir el robo de combustibles.
Para Tamaulipas,  dijo, el tema es de vital importancia ya que el robo y la venta ilegal de combustibles representan una parte importante del financiamiento de los grupos criminales, aspecto que siendo atacado por el Gobierno del Estado.
”Se tiene que realizar un trabajo más a fondo de inteligencia, atacar el tema de semana y oferta de combustible robado, el comportamiento muy particular que yo conozco que es de mi estado, está relacionado directamente con el crimen organizado, que opera el crimen organizado y es uno de los medios de financiamiento más fuertes”, remarcó Cabeza de Vaca.
Luego hizo hincapié en que también se trató el tema de la  colusión de empleados de Pemex con las organizaciones que se encargan de  extraer el combustible de manera clandestina, por lo que en  ese sentido también se llevarán a cabo investigaciones.
“Y un tercer ingrediente es el hecho de que algunos puntos de venta o gasolineras, si bien es cierto algunos han sido forzados a vender gasolina robada, pues hay otros que ya les gusto “el negocito”, porque su margen es muy alto obviamente de gasolina robada  y lo están haciendo de manera permanente”, remarcó Cabeza de Vaca.
Durante la reunión que con  empresarios y representantes de organizaciones civiles encabezó en Reynosa el Secretario de Gobernación  Miguel Ángel Osorio Chong junto con el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se acordó que como parte de las acciones de la estrategia para combatir la inseguridad en Tamaulipas las autoridades dividirán en sectores los municipios, para lograr una mejor cobertura  y reaccionar más rápido ante  cualquier incidente que llegue a ocurrir.

Comparte
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Sobre El Diario