Home » Opinión » L@ Red » El PRI amarra triunfo del Estado de México y va por Coahuila

El PRI amarra triunfo del Estado de México y va por Coahuila

El Instituto Electoral del Estado de México aprobó el cómputo final de la elección de gobernador para el periodo 2017-2023 donde aparece el candidato de la coalición del PRI, Alfredo del Mazo Maza, con dos millones 40 mil 709 votos, en tanto que la candidata de Morena, Delfina Gómez logró un millón 871 mil 542, lo que da entre ambos un diferencial de 169 mil 157 sufragios a favor del mexiquense.
El diferencial es equivalente al 2.78 por ciento por lo que no se da el supuesto de ordenar el recuento ya que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es mayor al Uno por ciento, como lo señalaron los consejeros electorales, presididos por Pedro Zamudio Godínez, por lo que el triunfo de Alfredo del Mazo Maza para nosotros es un hecho que ya no tiene reversa.
En ésta elección por la gubernatura del Estado de México el PRD que quedó en el tercer lugar logró capturar un millón 84 mil 571 votos y en el cuarto quedó el PAN con 682 mil 520 sufragios, como lo aprobaron los siete consejeros del IEEM a las 17:38 horas de la tarde, faltando todavía por ventilarse el punto 4 de la Orden del Día en el que se emitirá el acuerdo de validez de la elección y de gobernador electo del Estado de México, además de expedir la Constancia de Mayoría al próximo mandatario de los mexiquenses.
Afuera del Instituto Electoral del Estado de México había cerca de dos mil 500 militantes y simpatizantes de Morena, exigiendo legalidad mientras se realizaba la sesión ininterrumpida que arrancó a las 10:00 de la mañana en cuyo marco se llevó a cabo el cómputo final de la elección de gobernador por parte del IEEM.
“Aunque Alfredo del Mazo reciba hoy la Constancia de Mayoría, aún no es gobernador”, dijo la candidata de Morena, Delfina Gómez, y advirtió que todavía falta que los tribunales electorales den respuesta a varias impugnaciones. Debería de reclamarle a Andrés Manuel López Obrador el haberla llevado al matadero y dejarla sola a la hora de la verdad.
El otro caso que está en la horma es el de la elección de gobernador del Estado de Coahuila, en donde el PRI desde el día de la elección también dio por ganado a su candidato a gobernador Miguel Riquelme, cuyo caso lo está defendiendo personalmente el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el que confía en probar al TEPJF que su abanderado no rebasó los topes de campaña.
Ochoa Reza dijo que junto con el gobernador electo del estado de Coahuila Miguel Riquelme y los tres partidos que conformaron la coalición “Por Un Coahuila Seguro”, tuvieron una reunión con la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral, con una Magistrada y los cuatro Magistrados Adicionales, en la que presentaron las pruebas y las afirmaciones que respaldan nuestro recurso ante el TEPJF, en las que se evidencia que Riquelme no rebasó los topes de campaña y que por la fuerza de los votos es hoy el gobernador electo del estado y será el gobernador constitucional el primer día de diciembre de éste año.
Creemos que por la vía del fast track el Pleno de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, encabezada por Pablo Escudero, aprobó ayer lunes la solicitud de licencia que presentó el diputado federal Alejandro Guevara Cobos, para buscar la dirigencia interina del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas.
Al ser entrevistado el legislador mantense dijo que lo más importante para él es ir en unidad al Consejo Político Estatal, para atender la convocatoria de cambio en la presidencia del CDE del tricolor y remarcó que en lo personal siempre va a privilegiar la unidad y que ahora estará en igualdad de condiciones que sus demás compañeros aspirantes, para buscar la dirigencia estatal de partido.
“Siempre voy a privilegiar la unidad, solicité licencia el día de hoy y fue aprobada, siempre impulsaré la unidad al interior; si los de enfrente nos quieren ver divididos no lo van a lograr. Sin duda privilegio la honestidad, el respeto y la integración como factores principales para ir por la confianza de la ciudadanía que perdimos el año pasado”, subrayó Guevara Cobos.
Insistió en que su interés es por participar en igualdad de condiciones y siempre será en unidad, porque es con unidad como el PRI ha salido adelante y con mayores triunfos. Apuntó que el diálogo, la concordia, el partido y la militancia, deben ser prioridades para los aspirantes, pero la unidad entre todos será la fuerza que lleve al PRI a estar mejor posicionados en el 2018.
La buena nueva es que la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) graduó a 29 elementos, luego de cumplir con las acciones de formación y capacitación policial, los que trabajarán en beneficio del cuidado de la ciudadanía dentro de la Policía Estatal.
Cabe señalar que con ésta nueva generación la corporación alcanza un total de 386 nuevos policías desde el pasado mes de octubre a la fecha. La ceremonia de graduación se llevó a cabo en el auditorio de la USJT, evento al que acudieron el vicealmirante Luis Felipe López Castro, Secretario de Seguridad Pública, así como el rector de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, Gabriel Reyes Galván.
Al hacer uso de la palabra Reyes Galván felicitó a los recién graduados por haber terminado satisfactoriamente sus 972 horas del curso de Formación Inicial, así como las 1250 horas de especialización de la Policía de Reacción. Felicitación que también hizo extensiva el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe López Castro.
Al concluir la ceremonia de la graduación los nuevos policías entonaron a una sola voz que “con honor, lealtad y sacrificio, servirán y protegerán a la sociedad”.
Por cierto desde que ocurrió el secuestro de la española, Pilar Garrido, trascendió que su esposo trabajaba en el C-4 y también daba clases en la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas su esposo, Jorge González Fernández, versión que no fue confirmada ni desmentida por la Secretaría de Seguridad Pública, especulándose que ya causó baja.

 

 

El caso es que no hay transparencia en lo que están haciendo las autoridades para dar con el paradero de la española, a la que según su esposo, Jorge González Fernández, se la llevaron dos sujetos armados cuando regresaban del poblado La Pesca, Soto La Marina, a su casa a Ciudad Victoria, pero el alcalde Habiel Medina Flores, asegura que no es posible que la hayan privado de su libertad en ese municipio.
“No es creíble lo que éste hombre dice, el tema de la seguridad en nuestro municipio está en muy buenas manos, es muy buena situación, las corporaciones policiales están muy bien enlazadas y trabajando al 100 por ciento”, sostiene el alcalde de Soto La Marina. Lo que no entendemos es porque no da la cara González Fernández.
Según nuestras antenas en el Municipio ya están trabajando en la preparación del que será el Primer Informe del gobierno del alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, del que sin lugar a dudas reconocemos que le ha echado todas las ganas para entre otras cosas transformar el rostro de la capital del estado, ya que son muchas las calles y avenidas de las colonias que desde el inicio de su Administración ha venido pavimentado, además de las obras hidráulicas que lleva a cabo para satisfacer la demanda de agua de los victorenses.
Almaraz Smer bien que sabe de las necesidades prioritarias de la gente de las colonias e incluso de los ejidos de la jurisdicción, ya que según nosotros se inició si no estamos mal en el trienio de Pascual Ruiz, como Director de los Servicios Municipales. Pero como victorense por decisión como nos gustaría que como parte de su legado convirtiera la Calle Hidalgo en peatonal, creemos que los victorenses lo recordarían siempre.
La calle peatonal existe en Matamoros, Tampico, Reynosa; en Nuevo Laredo no existe porque años atrás se opuso al proyecto del Gobierno del Estado el comercio organizado; en Ciudad Victoria, ha habido dos o tres intentos pero los Canacos se cerraron, lo más que se logró fue renovar las banquetas de ambos lados y que algunos de los comerciantes le dieran una manita de gato a la fachada de su establecimiento. Es el gran reto para pasar a la historia, amigo Oscar, pero ya es tiempo de cambiarle la cara a la capital del estado.
Eduardo del Río — “Rius”– fue en vida mucho más de un cartonista, caricaturista o historietista, para nosotros fue en su tiempo el crítico más duro del gobierno y el que diga lo contrario es porque no lo conoció. Es cierto que era rojillo, ateo, revoltoso y vegetariano, pero no como los de ahora, que chiflan y comen pinole. Pero además de todo esto era familiar del general Lázaro Cárdenas del Río. Descanse en paz. El Presidente Enrique Peña Nieto lo reconoció.

Comparte
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Sobre El Diario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*