Home » Ciencia » Nueva cepa bacteriana del ántrax está amenazando la vida silvestre

Nueva cepa bacteriana del ántrax está amenazando la vida silvestre

Una cepa bacteriana del ántrax identificada en el 2004 ha matado a casi el 40% de los animales que habitan el Parque Nacional de Taï (Costa de Marfil), selva virgen catalogada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
La bacteria, llamada ‘Bacillus cereus biovar anthracis’, ha sido detectada en varias especies de monos, duikers, mangostas y puercoespines del parque. Pero sobre todo ha afectado a los chimpancés, causando una disminución del 56% de su población, según un estudio publicado en “Nature” y liderado por el investigador alemán Fabian Leendertz.
“Con el tiempo el ántrax podría contribuir con la extinción del chimpancé en el Parque Nacional de Taï”, señala Roman Wittig, director del Taï Chimpanzee Project del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania), citado por el portal National Geographic.
Los hallazgos obtenidos demuestran que el ántrax, que generalmente se desarrolla en ambientes áridos, también puede amenazar a las poblaciones en ambientes de selva tropical. Sin embargo, los investigadores aún no entienden completamente de dónde proviene esta nueva cepa ni cómo se propaga.
Normalmente, el ántrax infecta a los animales de las llanuras secas cuando pastan en tierra contaminada con la bacteria, escenario poco común para los chimpancés, que paran la mayor parte de su tiempo lejos del suelo.
Una hipótesis sugiere que la bacteria llega a las fuentes de alimentos de los chimpancés gracias a moscas carroñeras infectadas. Cabe resaltar que 12 de las 103 moscas examinadas en este estudio portaban ADN de Bacillus cereus biovar anthracis.

Comparte
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Sobre El Diario