Home » Locales » Forzados a madrugar 2 días y hacer fila de 3 horas por el certificado de salud

Forzados a madrugar 2 días y hacer fila de 3 horas por el certificado de salud

Cansados y asoleados ante el intenso calor que rebasaba los 37 grados centígrados, estudiantes y padres de familia se encontraban en espera en la Jurisdicción Sanitaria 5, con la finalidad de realizarse el examen médico para obtener el certificado de salud, requisito que les piden en las instituciones educativas para ser matriculados en el próximo ciclo escolar.
Madres de familia que acompañaron a sus hijos desde muy temprano la mañana de ayer, expresaron su molestia ante la falta de agilidad del personal a la hora de realizar los exámenes argumentando que solo hay una cajera para atender a más de cien personas al día.
“Están muy lentos a tal grado de esperar más de tres horas”, explicó Virginia Hernández Macías.
Yuri Valdez acompañó a su hijo que ingresará al Colegio de Bachilleres, y también expresó su inconformidad de que la Secretaría de Salud no contara con el personal suficiente para atender a la gente.
“Los jóvenes están sin desayunar en el calor y expuestos al sol”, explicó.
ATIENDEN A TODOS, NO SE REGRESA A NADIE
“Empezamos con la realización de exámenes médicos a mediados del mes de junio y hasta el momento se han recibido 942 muchachos que próximamente iniciarán el ciclo escolar tanto de primaria, secundaria, preparatoria y universidad”, dijo el doctor Gregorio Ortegón Martínez.
“Tanto para los niños de primaria y de guardería que ya se han presentado son diferentes las atenciones que se les dan a diferencia de los demás alumnos de otros niveles educativos”, señaló.
Explicó que los estudiantes que solicitan este examen con más demanda son los de universidad y preparatoria, al acudir se les da una ficha, pagan 300 pesos del certificado, pasan al laboratorio, les toman la muestra y posteriormente pasan con el médico para la revisión en el área dental y vacunación.
DETECTAN SOBREPESO Y ANEMIA
“En la mayoría de los resultados de estos exámenes se han detectado diversos padecimientos como problemas bucales, sobrepeso y anemia; se les da medicamento e indicaciones para su alimentación para que estén bien a su regreso a clases”, indicó Ortegón.
El jefe de la Quinta Jurisdicción Sanitaria agregó que no a todos se les realiza los mismos estudios médicos, pues a los mayores de edad se les realiza un examen de transmisión sexual como sífilis, VDRL y a los menores no, además muchos de ellos se van con el resultado de su grupo de sangre cuando la mayoría ignoraba su grupo sanguíneo.
“Ante la solicitud de los estudiantes se están tomando muestras a 150 hasta 180 estudiantes al día, no se está regresando a nadie, se atiende a todos y contamos con cuatro químicos y enfermeras de apoyo para tomar las muestras y otro personal para elaborar los estudios de laboratorio que se realizan”, enfatizó.

Comparte
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Sobre El Diario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*