Home » Portada » Patrones pagan más de 5 millones para finiquitar a tres mil empleados este año

Patrones pagan más de 5 millones para finiquitar a tres mil empleados este año

CYNDI RAMÍREZ

Los casos de despidos con causa o sin justificación, sin duda son el pan de cada día en la Junta de Conciliación y Arbitraje, al grado tal que este año tres mil 455 personas se quedaron sin empleo.
De estos, tres mil 007 trabajadores fueron desocupados mediante un convenio entre ambas partes, es decir, los patrones pagaron el finiquito que fue aceptado de buena forma por los empleados.
En contraste a esta situación 448 trabajadores demandaron a sus patrones alegando que fueron despedidos sin causa justificada y sin recibir pago alguno.
De todas las personas que demandaron a su empresa ante la autoridad laboral, más del 50 por ciento están en proceso de una resolución.
En comparación al 2016, tres mil 195 personas quedaron sin empleo, pero dos mil 797 se arreglaron con sus patrones y fueron liquidados, en tanto 398 afirman que los despidieron sin pago alguno.
Este año a pesar DE ser 210 personas más despedidas respecto al 2016, el monto invertido por los patrones para pagar las indemnizaciones fue de un 26 por ciento menos.
El año pasado para finiquitar dos mil 797 empleados los patrones desembolsaron seis millones 573 mil 348.12 pesos, mientras este 2017 para liquidar a tres mil 007 personas, invirtieron cinco millones 95 mil 593.76 pesos.
La licenciada Ana García Vela, dedicada a derecho laboral, asegura que este año ha habido más actividad en cuanto a demandas de despido injustificado.
Mencionó que en su caso ha manejado 36 demandas de enero a julio, y al mes concilian de tres a cuatro, pero siempre trabaja el mismo número de expedientes, porque si bien arregla cinco casos, le llega otra misma cantidad de solicitudes de defensa legal.
ACUSAN A CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE
Por otra parte, afirmó que los de Conciliación y Arbitraje no realizan su trabajo, pues además de que los trámites no son ágiles, trabajan de manera parcial.
“Esta problemática nunca va a acabar si la Junta de Conciliación hace su trabajo, hay mucha corrupción en este lugar, la única manera de avanzar es mediante una querella penal o de la mano con Derechos Humanos es como hemos ganado los casos”, aseguró.
En su caso el licenciado Carlos Alberto Sánchez opina que esta situación no tiene para cuándo acabar, pues a pesar de que año con año las empresas que se enfrentan a estas circunstancias prácticamente son las mismas, parece no importarles.
“Hay muchas quejas de los trabajadores por diferentes causas que son cambios de puestos, que les bajan el salario, que les cambian el salario, no cumplen con los contratos, la mayoría no llegan a demanda, pues algunos soportan ese padecimiento o vienen a la Procuraduría del Trabajo para así dialogar con el patrón y lograr un acuerdo”, afirmó.
Explicó que cuando pasan estas situaciones es raro que los casos se vayan a juicio, pues el trabajador se desespera y renuncia.
“De 10 demandas que se presentan cuatro o cinco se arreglan en convenio y las demás puede llegarse a dar algún arreglo en el proceso y durante él, otras veces se debe llegar a juicio para que así hagan el cobro vía de la sentencia para obtener lo estipulado”, finalizó.

Comparte
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Sobre El Diario