Home » Opinión » L@ Red » Partió en dos al PAN la renuncia de Margarita Zavala

Partió en dos al PAN la renuncia de Margarita Zavala

La renuncia de Margarita Zavala que propició por su tozudez el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para nosotros como analistas políticos partió en dos al Partido Acción Nacional, justo a escasos ocho meses de las elecciones presidenciales a realizarse en México el domingo primero de julio del 2018.
Muy tarde se dio cuenta Ricardo Anaya que no prestó oídos a los reclamos de la otrora primera dama que intentó por las buenas ser la candidata presidencial del Acción Nacional, que por lo visto era su gran anhelo, pero su ánimo en ese sentido no ha decaído en lo absoluto y después de haber entregado su renuncia al PAN ya se apresta para contender en el 2018 como candidata independiente.
Después de haber anunciado que renunciaría al PAN, a última hora el jueves la estuvo buscando, habiendo logrado contactarla vía celular, conviniendo ambos en reunirse ayer viernes en razón de estar fuera de la Ciudad de México. No sabemos si se dio el encuentro o no, lo que salió al aire fue la nota de la renuncia de la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Dijo que lleva dos años buscando el diálogo”.
El máximo dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, en su desesperación señaló que dado que esto no ha sido posible, “quiero expresarle a Margarita que estoy convencido que México es mucho más grande que cualquiera de nosotros en lo individual, que la división del PAN solo le sirve al PRI y que la división del PAN no le conviene a México”.
“Por eso hago un llamado a Margarita a que hagamos un último esfuerzo de diálogo, sincero, generoso, para preservar la unidad del PAN”, dijo Ricardo Anaya. Qué lástima que su llamado ya esté fuera de tiempo.
Entre los notables del Acción Nacional, incluyendo a senadores y diputados federales, la opinión sobre la histórica decisión que tomó Margarita Zavala está dividida; los gobernadores panistas han guardado reserva sobre su posicionamiento, pero para bien o mal el paso de aspirante presidencial ya está dado.
El senador y otrora gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, llegó al extremo de comparar la salida de Margarita Zavala del PAN con la salida de la “pus” de un absceso. Pero, pero, pero en contrapunto el senador panista y presidente del Senado de México, Ernesto Javier Cordero Arroyo, asegura que ya fuera del PAN Margarita Zavala se ve a llevar los votos y Ricardo Anaya se va a quedar con la estructura del partido que no va más allá de 280 mil votos.
Roberto Gil Zuarth, que es uno de los senadores del PAN más renombrado, no se anduvo con rodeos y dijo que apoyará a Margarita Zavala, tras su renuncia al partido. Dijo que en lo personal todavía no ha tomado una decisión sobre permanecer o salir del Acción Nacional, pero subrayó que “ser panista no es aparecer en el padrón de militantes, sino una forma de vida”.
Con todo y que era una detención anunciada la del otrora gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, como analistas políticos percibimos que su captura, la que se llevó a cabo ayer viernes por la mañana entrando a Ciudad Victoria por carretera de sur a norte, cayó como bomba a nivel estado y fue tan fuerte el ruido que la noticia cobró de inmediato interés nacional e internacional.
La nota fue confirmada en conferencia de prensa por el Fiscal Anticorrupción, Javier Castro Oermaechea, varias horas después de que la detención del exgobernador ya le había dado la vuelta al mundo, imputándole los delitos de peculado y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Añadió que Hernández Flores fue recluido en el penal de Ciudad Victoria “desde ésta mañana” y adelantó “en estos momentos o un poco más tarde” deberá estar rindiendo su declaración preparatoria ante el juez que conoce del caso.
A pregunta expresa Castro Ormaechea dijo a los periodistas que fueron agentes de la Policía Ministerial del Estado, pertenecientes a la Procuraduría de Justicia del Estado, los que cumplimentaron la orden de aprehensión que se giró por el Juez Segundo Penal en ésta ciudad, en contra del exgobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, el que en las últimas semanas promovió diversos amparos.
Por cierto después de trascender que Eugenio Hernández Flores había sido detenido, el dirigente del PRI-Estatal, Sergio Guajardo Maldonado, dio a conocer que el presidente del comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, confirmó que pospuso su visita a Tamaulipas que estaba programada para hoy sábado al mediodía en el Paradise de Ciudad Victoria.
“Por cuestiones de agenda, nuestro dirigente nacional nos estará acompañando en una fecha posterior”, dijo Guajardo Maldonado a los medios de información.
Ochoa Reza se iba a reunir con la clase política del estado para hablar sobre la estrategia electoral que pondrá en marcha el PRI de cara a las elecciones del 2018, pero no se hizo. A decir verdad como periodistas no creemos habernos perdido de gran cosa, ya que el evento del partido seria a puerta cerrada, como en el PAN.
Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo del 5º. Informe del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuri Breña señaló que si bien será necesario ajustar el Paquete Económico 2018 para enfrentar la reconstrucción tras los sismos de septiembre, se deberá hacer con responsabilidad para evitar calamidades financieras en las finanzas públicas. No que no.

Comparte
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Sobre El Diario