Home » Ciencia » El ambicioso plan para reducir en un 90% casos de cólera para 2030

El ambicioso plan para reducir en un 90% casos de cólera para 2030

Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció el pasado 28 de septiembre que la República Democrática del Congo sufre uno de los peores brotes de cólera registrados en años. En cuestión de meses se ha cobrado más de 500 vidas y ha contagiado a más de 24 mil personas. El anuncio llegó un mes después de que el Comité Internacional de la Cruz Roja declarase que la epidemia de cólera en Yemen es la peor registrada hasta la fecha, con 700 mil casos y al menos 2 mil muertes en un plazo de seis meses. También la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce temer que los campos de refugiados rohingyas en Bangladesh podrían convertirse en el próximo foco de nuevos casos debido a las pobres condiciones de saneamiento.
Son los tres escenarios donde la enfermedad está -o puede estar- más activa en los próximos meses. Aunque en la mayor parte de países del mundo el cólera es una realidad lejana que ha desaparecido de la lista de enfermedades hace un siglo y medio, para otros es algo común y hasta endémico, pese a que es una infección que se puede evitar y tiene un tratamiento sencillo.
Los investigadores calculan que anualmente hay entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera y entre 21 mil y 143 mil personas fallecen por su contagio. Es por eso que la Fuerza Especial Global para el Control del Cólera (GTFCC, por sus siglas en inglés) se ha marcado el ambicioso objetivo de reducir en un 90% para el año 2030 el número de muertes derivadas de la enfermedad y erradicarla en 20 de los 47 países donde es endémica. Sus tres pilares clave son mejorar en agua y saneamiento, hacer una vacunación preventiva e invertir en educación. La GTFCC está integrada por la OMS, MSF, ICRC y UNICEF, entre otras organizaciones.
Actualmente, la mayoría de los países del África subsahariana experimentan cada año algún brote de cólera en alguna zona del país. Los casos más representativos de estados donde el cólera es endémico son los de la República Democrática del Congo (especialmente en la conflictiva zona del lago Kivu), Mozambique, Zambia o Guinea Bissau. También en Irak, India o Indonesia hay áreas con gran prevalencia de la enfermedad.
Si bien algunos de los países donde hay riesgo de cólera tienen un sistema de salud fuerte, el plan de la GTFCC espera ayudar a los estados con mayores deficiencias médicas. Según los especialistas, muchos países no declaran que tienen epidemias de cólera por no dañar su imagen internacional, con lo que gracias a esta campaña, enfocada en la prevención y no en el tratamiento, muchos podrían encontrar la oportunidad de proteger a su población. Uno de los países que ya ha mostrado su interés en formar parte de ese plan para acabar con la enfermedad es Somalia.
“Esta es una enfermedad de inequidad que afecta a los más pobres y vulnerables. Es inaceptable que en las casi dos décadas del siglo XXI el cólera continúe destruyendo los medios de subsistencia y paralizando las economías. Debemos actuar juntos. Y debemos actuar ahora”, dijo durante la presentación de la estrategia el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Todas las muertes por el cólera se pueden prevenir con las herramientas disponibles hoy en día, incluyendo el uso de la vacuna oral contra el cólera y un mejor acceso al agua potable básica, el saneamiento y la higiene, según lo establecido en la hoja de ruta”.
Los países pobres o los campamentos de refugiados son los lugares más habituales en los que se puede contraer la enfermedad debido a las malas condiciones de saneamiento y a la facilidad con la que el agua potable puede ser contaminada.

Comparte
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Sobre El Diario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*