Home » Nacionales » Construirán casas a prueba de sismos con llantas usadas

Construirán casas a prueba de sismos con llantas usadas

AXOCHIAPAN, Morelos.- La asociación Todos Podemos, encabezada por Levy Bertrand, pone en marcha un programa para construir casas utilizando llantas usadas. Dicho programa tiene el objetivo de brindar a las familias que no fueron apoyadas con los recursos de los gobiernos federal y estatal. Por su parte, el municipio de Axochiapan donará las llantas de un tiradero de esa localidad.
Después de visitar las comunidades afectadas por el temblor del 19 de septiembre, la asociación civil se dio a la tarea de localizar tiraderos de llantas; así fue como encontraron uno de estos lugares en la zona que fue epicentro del movimiento telúrico.
Se sabe que en Axochiapan, por años, se ha mantenido un tiradero de neumáticos que los habitantes consideran como un punto de contaminación y foco de infección. Así que, al escuchar la propuesta de la asociación, los vecinos de la zona pusieron a disposición de Todos Podemos una primera carga de mil llantas.
A partir de los neumáticos entregados, la asociación civil construirá una casa muestra en el poblado de Amecameca, Estado de México, que será mostrada a las familias para que ellas puedan optar por esta propuesta.
La dirigente de esta asociación explicó que las llantas que se depositan en esos basureros representan un riesgo de contaminación ambiental, y recordó que en estos momentos existen una situación que nos requiere brindar apoyo a las familias damnificadas por el temblor.
“Con este material se construyen casas antisísmicas, resistentes, eco sustentables, bien diseñadas y contarán con muebles que estarán elaborados con este mismo material”, refirió Levy Bertrand.
Además, apuntó que con el uso de las llantas “se ayuda a cambiar el uso de este material, que en lugar de ser un contaminante ayudará a crear hogares para quienes lo necesitan en estos momentos”, subrayó.

La idea es convertir más de nueve mil llantas en algo útil, y con ello se eliminará el riesgo sanitario de esa zona. Además, Bertrand remarcó que el objetivo es ayudar a personas que no recibirán la ayuda del Gobierno. Así mismo, comentó que en breve esperan traer talleres para que las personas aprendan a trabajar con los neumáticos, empleando este material en la construcción de viviendas y la elaboración de muebles.

Comparte
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Sobre El Diario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*