Home » Portada » Cada día detectan a una víctima de Sida en la ciudad

Cada día detectan a una víctima de Sida en la ciudad

Se han detectado 60 casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en lo que va del año, hay un repunte de casos atendidos en la Jurisdicción Sanitaria No. V, debido a que está realizando una búsqueda intencionada, con pláticas de sensibilización a la gente..
El doctor Óscar González Arrambide, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. V, informó que están atendiendo un mayor número de casos de Sida, ya que se está sensibilizando a la gente sobre la importancia de la atención.
“En cuanto a los casos de Sida hay un repunte importante, el año pasado cerramos con 287 casos. Lo que ha pasado es que se están presentando más tratamientos porque estamos haciendo una búsqueda intencionada, estamos dando capacitación, y pláticas, sensibilizando a la gente que se acerque, que pierda el tabú que se tiene y eso nos ha permitido captar más pacientes”, aclaró.
Dio a conocer que antes sí había control, pero se les invitaba y no querían presentarse. Ahora, por medio de las pláticas en las escuelas, los muchachos o quienes en un momento dado sospechen que pudieran tener la enfermedad, porque incurrieron en una relación que no era la adecuada, pueden acercarse.
Indicó que el promedio que se está presentando son alrededor de 40 casos por mes.
CAPTAN A MÁS JÓVENES QUE BUSCAN LA PRUEBA RÁPIDA DEL SIDA
“Vamos en el promedio, obviamente sí seguimos las acciones que estamos realizando de capacitación a los muchachos nos va a permitir captar más enfermos de Sida, lo cual es muy importante. Ahora se acercan a preguntar y a pedir que les hagamos la prueba rápida”, remarcó.
Explicó que el proceso que se sigue cuando se detecta a alguien con Sida, es que se le indica el tratamiento, que son con medicamentos antirretrovirales, y la evolución depende mucho del estado anímico del paciente y del estado inmunológico.
“Si es diabético o no, o si trae binomio de tuberculosis junto con HIV, son variables que no nos permiten decir que el tratamiento es cortito y ya, todo depende de cada caso, pero los medicamentos se le proporcionan desde el estado, y para los pacientes es totalmente gratuito”, subrayó.
Para terminar, dijo que se pueden acercar al Centro de Atención Para Enfermedades de Transmisión sexual, Capasits, en la colonia Nueva Era.

Sobre El Diario