Home » Internacionales » Expresidente sudafricano Zuma será enjuiciado en junio por corrupción

Expresidente sudafricano Zuma será enjuiciado en junio por corrupción

DURBAN, Sudáfrica.- El ex presidente sudafricano Jacob Zuma ha insistido en que es inocente tras comparecer brevemente ante el Tribunal donde estaba previsto que se le juzgara el viernes por delitos de corrupción, en concreto por un rocambolesco caso de venta de armas de hace dos décadas.
Finalmente el juicio ha sido aplazado hasta junio, por acuerdo entre las partes. “La verdad saldrá a la luz. ¿Qué he hecho yo?”, se defendió Zuma, de 75 años, ante más de 2 mil simpatizantes que se habían concentrado desde la noche anterior a las puertas del Tribunal Superior de Justicia en la ciudad portuaria de Durban en el sureste del país y que pedían clemencia para el ex secretario general del partido gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), que abandonó la presidencia hace dos meses tras un largo enfrentamiento con el actual líder de su partido, Cyril Ramaphosa.
Tras una breve audiencia preliminar de una duración de apenas 15 minutos, el juicio al ex presidente sudafricano ha sido aplazado hasta el próximo 8 de junio con la autorización del juez encargado del caso, Thema Sishi.
“Soy inocente hasta que demuestre lo contrario”, ha reiterado Zuma. “Un día desearán que (este caso) nunca hubiera continuado”, afirmó tras abandonar el tribunal.
La justicia sospecha que, en 1999, Zuma -entonces ministro y luego vicepresidente- aceptó sobornos por un contrato de armamento de 4 mil 200 millones de euros firmado por Sudáfrica con varias empresas extranjeras en 1999, entre ellas la francesa Thales.
Las partes acordaron posponer la continuación de los trámites hasta el próximo 8 de junio. La Fiscalía apuntó que está lista para arrancar el proceso y que desea que el inicio del juicio se fije para noviembre, algo con lo que no estaba de acuerdo la defensa.
El equipo legal de Zuma, quien apareció con semblante tranquilo y fuertemente escoltado, buscará ahora rebatir las acusaciones para que el juicio no llegue a celebrarse. Esta era la primera vez que Zuma se presentaba ante el juez después de que el pasado 16 de abril el fiscal general de Sudáfrica, Shaun Abrahams, anunciase que se acusaba oficialmente al ex mandatario.
Pese a que su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), había dicho que no alentaba a sus seguidores a acudir a arropar al ex presidente, más de 2 mil personas acudieron a Durban para manifestarle su apoyo.
En total, las acusaciones contra Zuma son 16: una por asociación ilícita, dos por corrupción, una por lavado de dinero y 12 por fraude. Están basadas en cerca de 800 operaciones supuestamente fraudulentas realizadas en relación al contrato millonario de armas antes referido.
Los cargos siguieron un camino judicial muy complejo durante más de una década, ya que fueron originalmente presentados por la Fiscalía en 2007, poco después de que Zuma derrotara al entonces presidente de la República, Thabo Mbeki.

Sobre El Diario