Home » Opinión » L@ Red » Contribuye la UAT a fortalecer el liderazgo de Tamaulipas

Contribuye la UAT a fortalecer el liderazgo de Tamaulipas

Refrenda el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, su colaboración con las políticas estratégicas que impulsa el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para fortalecer el liderazgo de Tamaulipas en el sector energético de México.
Ambos estuvieron en el arranque de la Expo EnerTam 2018 en el que participa la UAT y organizó el Gobierno del Estado, evento al que el rector Suárez Fernández acompañó al mandatario estatal en la apertura de la exposición y conferencias de éste foro del nivel internacional, encaminado a promover la vinculación entre las empresas, dependencias públicas del sector energético y universidades del sur del estado.
En la Expo que se lleva a cabo en las instalaciones del Salón Carpintero del Centro de Convenciones del puerto jaibo, que empezó el miércoles y concluye hoy viernes, el rector Suárez Fernández refrendó al gobernador Cabeza de Vaca el compromiso de la UAT para formar a los profesionistas que requiere el estado a través de una oferta educativa de más de 100 carreras en distintas disciplinas, entre las que destacan licenciaturas y posgrados en el desarrollo del sector energético, además de otros programas enfocados a atender el impacto social y ambiental.
Paralelamente hizo hincapié en el impulso a programas de ingeniería para el ramo petrolero, ambiental, industrial, químico, entre otros, además de proyectos que se fomentan en los centros de servicios especializados con tecnología aeroespacial y buque de estudios oceanográficos para proyectos en materia ambiental, de hidrocarburos y ecosistemas costeros, entre otros.
Suárez Fernández puso de relieve la aportación que hace la Casa de Estudios a través de sus programas educativos, de investigación y de servicios, sumados a los esfuerzos que encabeza el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con todos los actores y entidades públicas y privadas vinculadas al desarrollo energético. Lo que de nuestra parte creemos que vendrá a fortalecer el liderazgo de Tamaulipas en el sector energético de México.
En este marco FJCV hizo un recorrido por la Expo EnerTam 2018 en el que acompañado del rector José Andrés Suárez Fernández visitó el módulo de la UAT donde se dio a conocer la diversidad de servicios que presta al sector petrolero, eléctrico y ambiental, a través del Ceprotam, el Instituto de Ingeniería y el Centro de Investigación y Desarrollo Portuario y Costero-Cidiport.
Ahí, Cabeza de Vaca hizo patente su reconocimiento a la Universidad Autónoma de Tamaulipas porque a través de su labor de investigación y servicios juega un papel clave y fundamental en ésta nueva era que está viviendo nuestro estado con el tema energético.
Son varias las voces las que aseguran que la militarización de la frontera por parte de Estados Unidos es algo que no perjudica al sector empresarial ni afecta las actividades comerciales entre los dos países; aseguran la presidenta de la Canacintra en Nuevo Laredo, Ofelia Garza Delgado, y la diputada local del PRI, Mónica García González, de Matamoros.
Por el contrario –dijo Garza Delgado– nos beneficia para evitar se presenten delitos graves. Por su parte García González sostuvo que la militarización de la frontera de Estados Unidos con México no ha afectado al sector maquilador, el flujo comercial ni el transporte de pasajeros.
“No hemos visto una afectación directa por este tipo de declaraciones, hay cosas que se hacen en el otro país y no nos están afectado a nosotros, hemos visto una circulación normal en la frontera”, remarcó la destacada legisladora matamorense y ex Secretaria de Desarrollo Económico en el estado.
Por cierto a Baltazar Hinojosa Ochoa, como nuevo titular de la Sagarpa, le bastó menos de una semana para destrabar el pago del adeudo que venía arrastrando ésta dependencia del gobierno federal con los productores del estado, como le hizo quien sabe, pero en menos que canta un gallo bajó 536 millones de pesos para cubrir el adeudo, con el compromiso formal de que en los ocho días siguientes bajarán los 300 millones restantes. Todo esto sin hacer tanto ruido.
Pobre gente de París que no la pasa muy feliz, reza una vieja, pero muy bonita canción, de tan bonita que le dio la vuelta al mundo. En México –y más concretamente en Reynosa– sí que la gente, como dice la canción, no se la pasa muy feliz, porque todos los días, o casi, hay balaceras, muertos o bloqueos de las vías de comunicación, sin que hasta ahora haya habido quien ponga orden en esta importante y valiente ciudad fronteriza.
Quien sabe que irá a pasar en Tamaulipas si la Sedena se lleva a la tropa, está de pensarse. El diputado federal del PRI, Edgar Melhem Salinas, dijo en días pasados que del estado se están llevando a los militares porque no se ha dado la renovación del contrato con el que fueron destacamentados en la entidad.
El Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, como toda la gente de la frontera no se anduvo por las ramas, ya que tan pronto el Tepjf le dio luz verde como candidato independiente para contender por la Presidencia de la República en las elecciones del próximo 1 de julio, llegó prendiendo lumbre, asegurando de paso que la gente ya está hasta la madre de los partidos políticos, con lo que le tapó la boca a todos empezando con Andrés Manuel López Obrador, ya que no ha salido en los periódicos. Por cierto el Bronco ya dijo que su campaña la arranca mañana sábado.
“Voy contra todos, todos son una capirotada, unos son de plátano, otros son de pasas y otros son de PAN. Todos son del mismo sistema y vamos a trabajar en contra de toda esa propuesta que son las mismas de cada seis años”. “Voy por López Obrador”, ya lo dijo.
Margarita Zavala, como candidata independiente a la Presidencia de la República, dijo a los medios de información que mientras no exista una policía confiable y capacitada para enfrentar al crimen, defenderá a los mexicanos usando al Ejército y la Marina.

Comparte:

Sobre El Diario

Facebook