Home » Locales » Tec, UT y el Conalep se enfrentan entre sí con 21 robots destructores

Tec, UT y el Conalep se enfrentan entre sí con 21 robots destructores

Un total de 21 grupos de estudiantes, 10 del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, 10 de la Universidad Tecnológica y uno del Conalep, midieron sus conocimientos y avances en sus especialidades a través un feroz enfrentamiento de robots construidos y programados por ellos mismos.
Ayer, en punto de las 11 de la mañana en el nuevo gimnasio de la Unidad Deportiva, inició la guerra entre las 21 máquinas, de las cuáles hoy se conocerán los nombres de seis ganadores que volverán a pelear sus robots para conocer cuál será el ganador absoluto.
Poseidón, Robocop, Mike, Frank, Big Boy, Blindado, Mac 3, Tratos, Striker, Donatello y Dinamic son los robots de combate que demostraron más poder y seguramente entre estos estarán los finalistas en el concurso WarBots organizado por la Universidad Tecnológica.
El combate entre robots se realizó con la participación de 21 máquinas que lucharon a muerte, sacando chispas de las sierras, lanzas, martillos, varillas, armas con que fueron provistos por los estudiantes, con el objetivo de que sea un incentivo para que los niños y jóvenes continúen con sus estudios, y los motive a estudiar carreras de ingeniería.
Donatello es uno de los robots finalistas que realizaron los alumnos de la Universidad Tecnológica que construyeron utilizando dos días completos y algunas horas de la noche, por lo que los estudiantes dijeron estar muy cansados y desvelados.
“¡Ganamos! estamos desvelados, pero sentimos alegría por quedar en la final, nuestro robot costó cinco mil pesos, que lo hemos recaudado los del equipo, cada uno fue comprando diversas cosas, los que integramos este equipo somos Jazmín Alvarado, Víctor Ortega, Juan Carlos Nava, Alberto Peña y Santiago Santos”, dijo Alberto Peña, de 21 años.
ARMAN FUERTES ROBOTS DE COMBATE
El robot Frank, hecho por estudiantes de la UT, es el que más seguridad tiene de ser nombrado hoy finalista, ya que es muy poderoso debido a sus armas.
Este robot está equipado con un punzón y un sistema de manivela que mete golpes, un sacabocados de 5 pulgadas para hacer perforaciones, y el arma principal es un rodillo con punzones afilados con curvas por la parte de atrás, además de estar totalmente blindado con una coraza de lámina calibre 18.
“Es muy poderoso nuestro robot, ya que en las anteriores peleas de robots siempre hemos ganado, ya que hemos ganado el primer lugar nacional, 2º lugar en el Tecnológico y tercer lugar local, así que ya tenemos mucha experiencia, y es nuestro orgullo”, dijo el universitario Jesús Castañeda.
Blindado es un robot espectacular, también sería finalista, creado por alumnas y alumnos de la UT, que puede moverse rápido a pesar de ser muy pesado, 42 kilos. Está equipado con dos armas poderosas, un disco de corte al frente, y un mazo con punta para golpear con fuerza y perforar a sus adversarios.
“Sabemos que nuestro robot es muy poderoso, no teníamos duda de quedar en la final, esa era la idea”, expuso Jazmín Reyes, de 23 años.
Un equipo de integrantes muy jóvenes del equipo del Conalep que participó con mucho entusiasmo, aunque no quedaron como finalistas, es destacable su trabajo, ya que siendo de preparatoria compitieron contra universitarios, demostrando sus ganas por mejorar. “Nuestro robot se llama Xrobot18kc, lo construimos con el trabajo de una semana y el apoyo del Conalep que nos facilitó 5 mil pesos y en las clases cinco horas diarias, tiene una sierra en la parte delantera y dos lanzas en la parte de atrás, alimentado por baterías”.
“Lo importante es que es nuestra primera competencia y es un nivel muy alto, perdimos con dignidad y mucho orgullo porque participamos en un nivel superior”, expresó Alejandra Natalia Álvarez Ponce de 16 años.
El director del Conalep, Raúl Posadas Madariaga, acompañó a sus alumnos en la competencia de robots, quien en todo momento los apoyó para lograr construirlo, quien dijo que dentro de la institución tienen clubes de robótica.
“Somos la única preparatoria que estamos concursando, sabemos que a nuestras propias posibilidades hicimos un buen papel, pero sobre todo el propósito es motivar a nuestros estudiantes a seguir adelante, porque la cuestión es competir contra universitarios, para que tengan una buena experiencia”, indicó Posadas Madariaga.

Sobre El Diario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*