Home » Portada » En 60 días se triplican casos de mujeres golpeadas por su pareja

En 60 días se triplican casos de mujeres golpeadas por su pareja

Durante los últimos meses, Tamaulipas se ha convertido en un estado violento, especialmente para las mujeres que lo mismo han sufrido homicidios, violaciones, lesiones o acoso sexual.
Según estadísticas dadas a conocer por el Centro Nacional de Información de la Secretaria de Gobernación, durante el primer trimestre de este año la Procuraduría de Justicia abrió cuatro mil 238 carpetas de investigación por los citados delitos.
La incidencia delictiva con perspectiva de género queda registrada ante el Ministerio Público. Es decir, son presuntos hechos delictivos, y esta información se reporta al CNI con base en una nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas, la cual está alineada con la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos y al Catálogo de Delitos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En este recuento, se señala el asesinato de 33 mujeres, entre cuyos casos tres fueron tipificados como feminicidios, es decir, se supone que las víctimas perdieron la vida simplemente por el hecho de ser mujeres.
Se informa además que 291 mujeres sufrieron lesiones dolosas y se registraron 305 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, así como siete llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual, 16 incidentes de acoso u hostigamiento sexual, y 16 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación.
NO SOLO CONTRA LAS MUJERES
En Nuevo Laredo la violencia hacia el interior de las familias no solo se ejerce en contra de las mujeres, también los hijos sufren este flagelo, regularmente a manos de sus padres o padrastros.
Los golpes en contra de la esposa e hijos son las formas de violencia que más se reflejan en la población de esta frontera, según reportes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Solo hasta el mes de abril, el DIF canalizó al Centro de Atención a la Mujer Víctima de Violencia por lo menos 13 casos de mujeres que dijeron haber sido maltratadas tanto física como psicológicamente por sus respectivas parejas.
MÁS VIOLENCIA EN LA CIUDAD
Otros tantos casos se reportaron ante otras instancias como la Unidad de Violencia Intrafamiliar y Violencia de Género (Unevig).
De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia en esta ciudad, los delitos de violencia familia se han incrementado de manera desproporcional, ya que en enero de este año se radicaron 19 denuncias, en febrero se registraron 37, pero para marzo la cifra se elevó a 49 denuncias oficiales.
Cabe señalar que en estos casos de maltrato, la mayor parte de ellos originalmente se conocieron a través del DIF para posteriormente ser referidos ante la autoridad judicial, ya que muchas de las víctimas requirieron de atención médica que se brindó a través del Hospital General.

Comparte:

Sobre El Diario

Facebook