Home » Opinión » L@ Red » El 58avo presidente de México es López Obrador

El 58avo presidente de México es López Obrador

Aún sin haber dado a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) los resultados oficiales de las elecciones constitucionales que se llevaron a cabo ayer domingo, en un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país, los candidatos de las coaliciones Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña; Por México al Frente, Ricardo Anaya y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, a eso de las 8:15 horas de la noche reconocieron el triunfo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con las investigaciones de Televisión Azteca López Obrador llegó a la recta final del proceso electoral 2017-2018, con el 51% de las preferencias electorales, porcentual equivalente en números redondos a 32 millones de votos; Anaya con el 23 por ciento o 14 millones de sufragios, Meade Kuribreña con el 18% u once millones de votos y Bronco con el 4 por ciento con el que logró suma a su campaña tres millones de votos, con la reiterada aclaración de parte del conductor Javier Alatorre, que las cifras oficiales en su momento las dará a conocer el INE.
En suerte nos tocó ver en ese canal televisivo cuando los tres candidatos derrotados de uno por uno le hizo extensivo su reconocimiento por el indiscutible triunfo de López Obrador, al que por separado Meade, Anaya y Bronco le hicieron patente su apoyo al asumir la Presidencia de la República, patentizándole que colaborarán con su gobierno “para que las cosas cambien”, dijo Jaime Rodríguez Calderón.
Cabe señalar que al momento de aceptar y hacer pública su aceptación del triunfo del tabasqueño, los equipos y seguidores de los tres les tributaron un fuerte aplauso y en caso específico de Pepe Meade hasta se pusieron de para seguir aplaudiéndole, momento precisó en el que su esposa Juana le dio un beso y se le quedó mirando a los ojos como buscando una lágrima que logró contender el ab abanderado del tricolor.
Ricardo Anaya, al hablar frente los suyos, refiriéndose a López Obrador, afirmó de manera categórica: “reconozco su triunfo”….”yo soy un demócrata”. Lamentó el haber sido golpeado en su campaña por algunas de las instituciones que tienen que ver con los procesos electorales, pero admitió que esto ya pasó porque él es un verdadero demócrata, haciendo énfasis en que espera que esto “no debe de volver a suceder”.
El proceso electoral 2017-2018 que inició el pasado ocho de septiembre concluirá el 6 de septiembre próximo, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial y entregue la Constancia de Mayoría a quien haya resultado ganador de la contienda, el que sin discusión va a ser Andrés Manuel López Obrador.
A los mexicanos solo nos resta por ver cómo van a quedar repartidas las 128 senadurías, 92 de Mayoría y 32 plurinominales, lo mismo que las 500 diputaciones federales, para saber si López Obrador ya como presidente va a tener mayoría en Congreso, porque de no ser así su gobierno va a ser cuesta arriba.
Otro dato que nos falta saber es quien ganó las ocho gubernaturas que estuvieron en juego, al igual que el cargo de Jefe de Gobierno de la CDMX, ya que también iban en el histórico paquete electoral, junto con varias alcaldías, en las que los alcaldes solicitaron licencia para buscar su reelección en las elecciones de ayer domingo.
Uno de esos alcaldes con licencia es el de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, cuyo período fue únicamente de dos años, pero el nuevo mandato sería de tres años. Por cierto en breve entrevista nos dijo que espera volver a ganar con el apoyo de los victorenses, agradeciendo de entrada a los medios de información la difusión de las obras que realizó en su primer encargo.
“Vamos a ganar y lo vamos a hacer de la mano de los victorenses y todos los ciudadanos, vamos a seguir adelante, vamos a trabajando fuertemente con todos los victorenses”, nos dijo Almaraz Smer después de haber votado en la casilla 1570, a donde acudió acompañado de su familia.
Durante la jornada electoral de ayer domingo según los reportes oficiales no hubo “incidentes graves”, pero nuestras antenas nos están reportando que una mujer fue asesinada durante la instalación de una casilla electoral en el municipio de Cárdenas. Pero hubo otro más cuyos datos extraviamos.
Por cierto creemos que la expulsión del PAN del senador Ernesto Cordero –además de Jorge Luis Lavalle y la exdiputada Eufrosina Cruz, es consecuencia de que los tres repudiaron la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, lo que como analistas políticos pensamos que fue muy apresurada la determinación del alto mando del Partido Acción Nacional, ya que al parecer no fueron escuchados los despedidos.
Pero, pero, pero, como dicen en el béisbol esto no se acaba hasta que se acaba ya que la expulsión de Cordero y los otros dos no se resuelve de tajo la división interna que provocó en Joven Maravilla durante la búsqueda de la candidatura para contender por la Presidencia de la República.
Por cierto el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de las redes sociales felicitó a Andrés Manuel López Obrador por el triunfo que obtuvo en las elecciones de ayer domingo, que lo convierte en Presidente de México. También hizo Nicolás Maduro por la misma vía
Nuestras antenas nos están reportando que la Doctora Cinthya Patricia Ibarra González fue ratificada por un nuevo período como Presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A.C. (Comace), organismo que está reconocido ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).
La destacada profesora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y actual Directoral de Servicio Social de la UAT rindió protesta como titular del Consejo Directivo en el marco de la reunión nacional y el taller de evaluadores de Comace que se realizó en la Ciudad de México.

Comparte:

Sobre El Diario

Facebook