Home » Portada » Veinte mil burócratas en el estado temen que AMLO los pueda despedir

Veinte mil burócratas en el estado temen que AMLO los pueda despedir

El trabajo de más de 20 mil empleados federales en Tamaulipas estaría en riesgo con la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de eliminar todas las delegaciones de la Federación.
Lo anterior ha generado incertidumbre entre la burocracia federal.
La intención de desaparecer las delegaciones federales en los estados afectaría en Tamaulipas a por lo menos 20 mil trabajadores de las dependencias donde están sus sindicatos confederados con la Fstse, argumentó Maribel González Arredondo, secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse).
Además de esos 20 mil trabajadores, hay 60 mil trabajadores de la educación, fondos como el Infonavit, el Foviste y el Fonacot, y otros en las API y los puertos y aeropuertos.
Desaparecer las delegaciones, dijo un abogado constitucionalista consultado, requeriría de cambios en la Ley Orgánica de la Administración Pública, en reglas de operación de programas, ajustes en las leyes particulares y ajustes técnicos a oficinas que prestan servicios.
El domingo el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que para bajar el gasto programable eliminarían todas las delegaciones de dependencias federales en los estados y estas serían sustituidas por 32 coordinaciones generales de Gobierno.
Algunas de las delegaciones federales tienen subdelegaciones, oficinas y otro tipo de agrupaciones muy específicas como los DDR o Distritos de Desarrollo Rural y los Cader, Centros de Apoyo al Desarrollo Rural, todos los cuales tienen una ley que los rige y en el caso de Tamaulipas cada uno de los nueve DDR tiene un Jefe de Distrito y cada distrito dos a cuatro oficinas.
Además la Sagarpa tiene inspecciones fitosanitarias, una subdelegación de Agricultura, otra de Ganadería y otra de Pesca, con funciones específicas y, esta última, con sede en Tampico, de la que dependen las Oficinas de Pesca en la entidad ubicadas en Matamoros, San Fernando, Soto La Marina, Victoria, Aldama, Mante y Tampico.
Otras dependencias especializadas son Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que en esta entidad tienen un jefe o delegado en los cuatro aeropuertos que maneja la paraestatal.

Comparte:

Sobre El Diario

Facebook