Home » Locales » Comisión de Derechos Humanos logra que el IMSS pague indemnizaciones a quejosos

Comisión de Derechos Humanos logra que el IMSS pague indemnizaciones a quejosos

En el primer semestre del año, han presentado 79 quejas en la Comisión de Derechos Humanos local, cifra que casi se duplica en comparación con el año pasado, ya que al terminar los 12 meses del 2017 se cerró con 100.
Es la Junta de Conciliación y Arbitraje la que más denuncias tiene, seguida del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en tercer lugar escuelas públicas y privadas.
“Estamos a medio año y ya van 79 quejas, es mucho, el año pasado si acaso completamos las 100, casi se están duplicando, las denuncias que más se ha recibido es contra la Junta de Conciliación y Arbitraje con 20”, explicó la licenciada Ana Claudia Calvillo Saucedo, delegada de la Comisión de Derechos Humanos.
“Después de ahí son las denuncias contra el IMSS de las cuales ya llevamos 15, en tercer lugar son en contra de las escuelas primarias, secundarias públicas y privadas con 8 denuncias”, expuso.
POR TARDADOS
Dio a conocer que las denuncias contra la Junta de Conciliación y Arbitraje, que lleva el primer lugar en este semestre, son por irregularidades en el procedimiento laboral, cuando un trabajador presenta una demanda laboral y hay tardanza en las pruebas, así como en las notificaciones.
“El trabajador queda sin trabajo, tiene familia que mantener con deudas y el presenta su demanda laboral, pero en la Junta de Conciliación y Arbitraje le aplazan las cosas, no encuentran el expediente, y el trabajador pues batallando porque lo despidieron injustificadamente, es lo que se llama dilación o tardanza”, afirmó.
“Son irregularidades también en los procedimientos en su expediente, porque no les fijan las fechas y se erradicaron 20 expedientes”, dijo.
“Se inicia la queja y se sigue por mes y medio, tiene la posibilidad de éxito en un 80 por ciento, ya cuando el expediente esta iniciado la Junta de Conciliación responde, es cuando viene el trabajador y desiste porque la Junta acuerda y vuelve a activar el expediente, siempre se ha acompañado a los trabajadores”, subrayó.
LOGRAN INDEMNIZACIONES EN EL IMSS
El IMSS ocupa el segundo lugar en quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado, con 15, la mayoría por negligencia médica, otras por maltrato.
“Pudiera ser que el médico o la enfermera maltrata al paciente, aunque es federal y lo tenemos que canalizar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la ciudad se erradica, pero se lleva a la persona a la Ciudad de México ante la CNDH sin algún costo, y sí se han logrado indemnizaciones”, comentó.
POR CUOTAS EN ESCUELAS
El rubro educativo ocupa el tercer lugar con 8 denuncias de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, y estos casos son porque el padre de familia recurre a la Comisión de Derechos Humanos cuando no se le entrega los documentos de su hijo, al deber las llamadas cuotas voluntarias.
También se debe a castigos injustificados del maestro, expulsión de la escuela que también consideran injustificadas, hasta por violencia física y además han denunciado violencia psicológica y maltrato.
“Todas estas cosas, violaciones a los derechos del niños, todavía existen, no se puede decir que esté muy marcado, porque han ido a la baja, pero todavía hay casos que se presentan de este tipo de situaciones de violencia física y verbal hacia el menor, sí los hay y papás sí lo denuncian, ahora hay más cultura en ese sentido ya que antes decían te lo mereces por portarte mal pero ahora los padres acuden a denunciar”, destacó.
OTROS CASOS LLEGAN A CONCILIAR
Aclaro que no solamente son estos ocho casos, porque aparte han tenido otro tipo de procedimiento que se llama diligencia conciliatoria, se soluciona porque lo que buscan es que el menor esté tranquilo, que siga recibiendo su educación en su salón de clases con sus compañeros.
“Entonces traemos a la maestra, la directora y padres de familia, por el bien del menor se terminen ciertas actuaciones, levantamos un acta y se tienen que ir tranquilos, si no lo llevan a cabo puede regresar la madre de familia y se inicia el procedimiento formal”, detalló.
“Ha crecido la denuncia porque la gente ya está conociendo más sus derechos y los quiere hacer valer”, señaló.
“Invitamos a quien tenga un caso por denunciar lo haga y que se les respeten sus derechos, acudan a calle Bolívar No. 2932, o llamen al teléfono 7-12-85-87, aquí estamos para apoyarlos inicien su queja”, remarcó.

Sobre El Diario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*