Home » Internacionales » Intervención militar en Venezuela es mala opción: presidente de Chile

Intervención militar en Venezuela es mala opción: presidente de Chile

NUEVA YORK.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este miércoles desde la ONU que una “opción militar es una mala opción” en Venezuela, momentos después que el mandatario estadounidense Donald Trump afirmara que “todas las opciones están en la mesa” en el caso venezolano.
“Nosotros creemos que la opción militar es una mala opción, porque uno sabe cómo comienzan, nunca sabe cómo terminan y qué costos tienen en términos de vidas humanas y de sufrimiento”, destacó Piñera a la prensa, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, en un momento tenso de las relaciones entre Caracas y Santiago.
Trump dijo en la ONU que “todas las opciones están en la mesa, todas. Las fuertes y las menos fuertes”.
“Y ya saben lo que quiero decir con fuerte”, amenazó en referencia tácita a una intervención militar estadounidense.
En reacción a las palabras de Trump, la cancillería venezolana lo acusó de promover una “insurrección militar” en ese país. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, viajó a Nueva York y está previsto que se dirija a la Asamblea General de la ONU este miércoles.
El martes Trump había dicho en Nueva York que el gobierno de Maduro “es un régimen que francamente podría ser derrocado muy rápidamente por los militares” venezolanos si decidieran hacerlo.
Piñera aclaró que su postura no implica que no tenga un firme compromiso en el tema.
“Eso no significa que no tengamos un firme compromiso los países que conformamos el Grupo de Lima y Chile, en forma muy especial, por hacer todo lo que esté a nuestro alcance dentro del marco del derecho internacional para que el pueblo venezolano pueda recuperar lo que un grupo de personas le ha usurpado: su libertad, su democracia, su Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos”, agregó.
Este miércoles, Chile junto a Argentina, Canadá, Colombia, Paraguay y Perú enviaron una carta a la fiscal de la Corte Penal Internacional pidiendo que investigue al gobierno venezolano por crímenes de lesa humanidad.
El gobierno de Venezuela dijo esta semana que tenía “elementos de convicción” sobre el apoyo de diplomáticos de Chile, Colombia y México a la fallida fuga de uno de los acusados de un presunto atentado contra Maduro.
Chile es parte del Grupo de Lima, conformado por 14 países americanos, una instancia creada en 2017 en Perú con el fin de colaborar en la búsqueda de soluciones para la crisis político-social que sufre Venezuela.
Ante la crisis, el gobierno de Piñera impulsó este año una “visa de responsabilidad democrática” para inmigrantes venezolanos.
Por su parte, cinco países latinoamericanos y Canadá hicieron oficial una petición para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron en los márgenes de la Asamblea General de la ONU una carta sellada ayer por los líderes de sus respectivos países solicitando la intervención de la corte con sede en La Haya.
La misiva, remitida a la CPI, va acompañada de informes elaborados por expertos internacionales.

Comparte:

Sobre El Diario

Facebook