Home » Internacionales » El Gobierno de Rusia aprueba subir la edad de jubilación hasta casi la esperanza de vida

El Gobierno de Rusia aprueba subir la edad de jubilación hasta casi la esperanza de vida

MOSCÚ, Rusia.- A pesar de las críticas de los partidos y de la indignación en la calle, los rusos tendrán que esperar más para jubilarse y muchos no llegarán a hacerlo.
La Duma, Cámara de Diputados de Rusia, aprobó la polémica reforma de pensiones que eleva la edad de jubilación de 55 a 60 años para las mujeres y de 60 a 65 para los hombres.
El resultado de la votación era predecible, pues el partido gubernamental Rusia Unida tiene una ventaja clara en el Parlamento. Pero esta vez ha habido más debate incluso dentro de las filas gubernamentales.
LEY APROBADA
El proyecto de ley, en su tercera y definitiva lectura, fue aprobado con 332 votos a favor y 83 en contra. Ahora tiene que ser aprobado en el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso y firmada por el presidente, aunque ambas cosas son ya un mero trámite.
Rusia es uno de los últimos países europeos que actualiza la edad de jubilación, en el resto del continente el proceso empezó hace años.
La iniciativa del Gobierno de aumentar la edad de retiro, medida que ha argumentado con la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema y aumentar el monto de las pensiones, ha suscitado numerosas protestas en todo el país.
RUSOS INDIGNADOS POR RESOLUCIÓN
Entre el 80% y 90% de los rusos rechaza la reforma del sistema de pensiones. Y eso que Putin, para suavizar el anteproyecto, propuso aumentar la edad de jubilación en cinco años tanto para hombres como para mujeres.
La repulsa social expresada en la calle ya se ha reflejado en los malos resultados electorales del partido de Putin Rusia Unida en los recientes comicios regionales. También en las calles: miles de personas respondieron el pasado 2 de septiembre en Moscú a la gran convocatoria del Partido Comunista de Rusia y otras organizaciones de izquierda para protestar contra la reforma del sistema de pensiones.
La indignación ha dado oxígeno al Partido Comunista. Estos días frente al parlamento se han repetido las movilizaciones. Muchos manifestantes llevaban banderas rojas con la hoz y el martillo y pancartas con proclamas como “¡Fuera las manos de nuestras pensiones!” o “¡Gobierno, dimisión!”. También se siguen celebrando manifestaciones contra la reforma del sistema de las pensiones en diversas ciudades del país, aunque no tan concurridas como la de Moscú.
Las cadenas de televisión han hecho una fuerte campaña a favor del cambio.
En la Duma el portavoz parlamentario del Partido Comunista, Gennady Zyuganov fue el más duro: “Esto es puro terrorismo social, esta es una ley que no es aceptada por la sociedad que está categóricamente en contra de su aprobación”.
Durante la semana hubo protestas delante de la Duma pero el viernes, la lluvia y el viento que han sacudido la capital rusa hicieron que los indignados se quedasen en casa.
“La gente está esperando en Rusia a retirarse porque la ley es muy particular. La gente trabaja más de lo que debería, y cobra menos de lo que debería”, explicaba Anna, de unos 30 años, una rusa opuesta al alza en el sistema de pensiones.

Comparte:

Sobre El Diario

Facebook