Home » Internacionales » El presidente de Cataluña, Quim Torra, lanza un ultimátum al Gobierno español

El presidente de Cataluña, Quim Torra, lanza un ultimátum al Gobierno español

BARCELONA, España.- El presidente regional de Cataluña, Quim Torra, lanzó un ultimátum al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, elevando más las tensiones por el conflicto independentista.
Torra amenazó a Sánchez con retirarle su apoyo parlamentario si no presenta una propuesta de autodeterminación antes de noviembre.
sLa paciencia de los catalanes no es infinita, el margen del presidente Pedro Sánchez se ha terminado”, dijo Torra en el Parlamento catalán (Parlament).
Las declaraciones de Torra abren la posibilidad de unas elecciones anticipadas que de alguna manera se han considerado ante la dificultad del gobierno en minoría de Sánchez para sacar adelante unos presupuestos generales para 2019.
“No garantizaremos ningún apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez a partir de noviembre si no hay una propuesta de diálogo de fondo sobre Cataluña, es decir sobre autodeterminación”, advirtió.
Sánchez, que llegó al poder tras una moción de censura contra el Gobierno del Partido Popular (PP) liderado por Mariano Rajoy gracias al apoyo de, entre otros, los partidos independentistas catalanes, ha hecho de la recuperación del diálogo con Cataluña una de sus principales banderas.
Aunque llegó a mencionar a principios de septiembre una propuesta “de referéndum por el autogobierno, no por la autodeterminación” en Cataluña, Sánchez se ha mostrado tibio a la hora de concretar propuestas, mientras la tensión secesionista en Cataluña se reactivaba en el aniversario de la consulta independentista prohibida por los tribunales.
La advertencia de Torra llega después de los incidentes protagonizados el lunes por grupos de independentistas radicales, conocidos como CDR (Comités de Defensa de la República catalana), coincidiendo con el primer aniversario del referéndum ilegal secesionista del 1 de octubre de 2017.
Entre esos incidentes, la policía autonómica catalana tuvo que dispersar a cientos de integrantes de esos comités que se habían concentrado ante el Parlamento regional y que trataron de quitar las vallas de protección para acceder al interior, aunque finalmente no lo consiguieron.
En general, la jornada estuvo marcada por las protestas callejeras de los independentistas, que cortaron la circulación de automóviles y de trenes en varios lugares de la región, que concluyó con un balance de 32 policías autonómicos catalanes heridos a causa de golpes y lanzamientos de botellas y vallas por parte de los manifestantes.
EL GOBIERNO RESPONDE A LA AMENAZA
Lanzado el chantaje de Quim Torra, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ordenó no esperar ni un minuto y rechazar de forma tajante cualquier tipo de ultimátum del president. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, compareció y fue más contundente de lo habitual en ella al rechazar cualquier chantaje del president. Y al decir claramente que “el Gobierno no acepta ultimátums y mantiene su determinación por la vía del diálogo”.
“La respuesta es autogobierno y no independencia; convivencia y no independencia”, enfatizó Celaá en una comparecencia con preguntas en el Palacio de la Moncloa.

Comparte:

Sobre El Diario

Facebook