Home » Ciencia » El calentamiento global hunde a estas grandes ciudades: Existe alerta

El calentamiento global hunde a estas grandes ciudades: Existe alerta

Un reciente reporte publicado por la organización Christian Aid ha enumerado las grandes ciudades ubicadas en la costa que corren riesgo de sufrir fuertes inundaciones a causa del calentamiento global.
Si el proceso no se limita a 1,5 grados centígrados, advierten los especialistas, el aumento del nivel del mar superará los 40 centímetros. Este hecho hará que algunas grandes urbes costeras queden “extremadamente vulnerables a marejadas ciclónicas e inundaciones”, señala el estudio.
“Algunas de las ciudades más famosas del mundo se hunden bajo las olas a medida que el cambio climático eleva los niveles del mar”, indican los autores. “Estas metrópolis mundiales pueden parecer fuertes y estables, pero es un espejismo. A medida que aumenta el nivel del mar, están cada vez más amenazadas y más bajo el agua”, agregaron.
El reporte menciona las ciudades que se encuentran bajo amenaza.
YAKARTA, INDONESIA
Los especialistas señalan que el 40 % de la capital indonesia ya se encuentra por debajo del nivel actual del mar, y que la urbe se está hundiendo a una tasa de 25 centímetros por año.
HOUSTON, EE.UU.
Al hundimiento de la ciudad contribuye su condición de ser hogar de la industria del petróleo y el gas de EE.UU. Debido a la extracción de minerales, una zona de 12 mil kilómetros cuadrados de la superficie terrestre de su área metropolitana ya ha sufrido un descenso de hasta tres metros. Y una parte de ese terreno continúa hundiéndose 5 centímetros cada año.
LONDRES, REINO UNIDO
La capital británica se está hundiendo, en parte debido al derretimiento de los glaciares. Se predijo que la barrera del Támesis, inaugurada en 1984 para proteger a la urbe de las inundaciones, se utilizaba dos o tres veces al año. No obstante, ya se emplea seis o siete veces anualmente.
SHANGHÁI, CHINA
Según el reporte, esta ciudad es “demasiado pesada para el terreno sobre el que está construida”. La urbe se está hundiendo en los sedimentos a causa de la pesada infraestructura, la extracción de agua subterránea y el aumento del nivel del mar.
LAGOS, NIGERIA
Si el nivel del mar aumenta 20 centímetros, 740 mil residentes de la capital nigeriana perderán sus hogares, advierten los investigadores.
MANILA, FILIPINAS
La ciudad, que se hunde 10 centímetros por año.

Comparte:

Sobre El Diario

Facebook