Home » Ciencia » Descubren un nuevo mecanismo de mutación de cáncer cerebral mortal

Descubren un nuevo mecanismo de mutación de cáncer cerebral mortal

El mecanismo de mutación de un raro cáncer cerebral mortal ha sido descubierto por los científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, lo que ofrece un nuevo avance terapéutico para la enfermedad.
Iniciando en las células nerviosas alrededor de la columna vertebral y el cerebro, el glioma de bajo grado (GBG) es la primera forma de glioblastoma (sGBM), uno de los tipos de cáncer cerebral más mortales. Mientras que el sGBM puede ser tratado con cirugía o un medicamento de quimioterapia oral, la mayoría de estos tumores malignos mutarán y regresarán con una tasa de mortalidad de casi 100 por ciento.
En su estudio más reciente dado a conocer el martes, el equipo dirigido por Wang Jiguang, profesor adjunto en la División de Ciencia de la Vida y el Departamento de Ingeniería Química y Biológica de la universidad, analizó e integró los datos genómicos de 188 pacientes de sGBM, incluidas las muestras recién recolectadas de pacientes de la parte continental china y de la República de Corea.
El estudio descubrió que un 14 por ciento de los pacientes de sGBM muestra presentaron mutaciones en este gen.
Tomando como referencia este descubrimiento, los colaboradores de la universidad, Jiang Tao y su equipo del Instituto de Neurocirugía de Beijing y del Hospital Tiantan de Beijing, identificó una molécula farmacológica llamada PLB-1001 que puede alcanzar a los tumores en el cerebro.
La molécula muestra una potencia destacada en la identificación selectiva de tumores sGBM y los que muestran mutaciones de genes.
La prueba clínica de la PLB-1001 en 18 pacientes recurrentes en una etapa tardía de cáncer regresó a una respuesta positiva parcial en dos pacientes.
Luego de recibir una dosis diaria de entre 50 y 300 mg en el Hospital Tiantan de Beijing, los dos pacientes experimentaron una reducción tumoral significativa, con síntomas mitigados y pocos efectos secundarios, que duró más de dos semanas.
LOS RESULTADOS
El resultado de esta prueba clínica es significativa en el sentido en que amplía el conocimiento del tratamiento sGBM, dijo Wang, quien añadió que desarrollar modelos computacionales sobre la evolución del cáncer ayuda a pronosticar la conducta futura de las células del cáncer y a dar prioridad a las opciones de tratamiento.
Wang dijo que se necesitan más estudios de PLB-1001 para ver si puede ser utilizada en conjunto con otros medicamentos para lograr resultados más persistentes. Los hallazgos fueron publicados en la revista científica “Cell” el 29 de noviembre.

Comparte:

Sobre El Diario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Facebook