Home » Locales » Casa del migrante tiene menos africanos, muchos cruzan a EU

Casa del migrante tiene menos africanos, muchos cruzan a EU

De los migrantes que han albergado en la Casa del migrante Amar desde el año pasado, 2 mil migrantes mayormente africanos y cubanos han logrado ingresar a Estados Unidos con visa humanitaria y con asilo político, por lo que la cantidad de africanos ha disminuido, todos los migrantes africanos atendidos por esta Casa del migrante han ingresado sin problema a Estados Unidos.
Aarón Méndez, director de la casa, informó que anteriormente tenían el 80% de africanos de los migrantes que albergaban, pero ahora son mayormente hispanos.
MÁS HISPANOS
“Teníamos muchos africanos, pero ahorita con tanta gente que han ayudado en Migración, tenemos muchos más hispanos, tenemos casi la misma cantidad de cubanos, nicaragüenses y venezolanos, en mexicanos también es un grupo de 20 personas, son pocos igual que guatemaltecos, salvadoreños y hondureños”, expuso.
LLEVA DOCUMENTOS PARA QUE NO SEAN DEPORTADOS
El también pastor personalmente lleva los documentos a Migración de los que buscan ingresar a Estados Unidos antes de que se presenten.
“En días pasados teníamos el 80% de africanos, ahora ya tenemos menos africanos porque Migración los está llamando, y van pasando a territorio americano, Migración mexicana se comunica conmigo y yo llevo los documentos de la persona, se lo entrego a Migración y así van llamando a las personas a través de nuestra casa del migrante, todos los africanos y cubanos han logrado entrar a Estados Unidos”, afirmó.
Explicó que a todos los que buscan ingresar a Estados Unidos les pide copias de sus documentos y entrega una lista a Migración.
HAN ENTRADO UNOS 2 MIL
“A todos se les ha dado asilo en Estados Unidos a través de la visa humanitaria mayormente africanos, y a los cubanos es por asilo político, ya han entrado a Estados Unidos 2 mil, a nosotros no nos han dicho de alguna restricción lo único es que se va a hacer más lento el proceso en estos días por la razón de la temporada”, subrayó.
NO CERRARÁN SUS PUERTAS
Indicó que la Casa del migrante en Reynosa se cerró para albergar a los africanos y cubanos.
“Y Tijuana ya también cerró para ellos, pero aquí no lo hemos cerrado, ni lo haremos, si alguien viene y pide asilo y tiene documentos le abrimos las puertas, y les ayudamos en todo para que logren su sueño de ingresar al vecino país”, subrayó.
Explicó que los documentos para hacer el trámite que pide a los migrantes es la hoja que les da la Comisión mexicana de ayuda a refugiados (Comar) que en ese caso es el permiso para estar en la República Mexicana, porque cualquier persona que quiera pedir asilo, y no tiene este permiso no pueden tener acceso a las instalaciones del puente internacional.
TODO CONFORME A LA LEY
“Si ingresara puede ser regresada, porque según Migración mexicana toda persona que entra al puente y no tiene documentos la pueden deportar, entonces para no tener ese problema pedimos el permiso para transito migratorio, y hacemos todo conforme a la ley”, indicó.
CELEBRAN AÑO NUEVO
Reconoció que le hubiera gustado realizar algo para todos los refugiados en las pasadas fiestas pero no es posible por falta de espacio.
“Nada más tenemos una estufa grande, pero es muy poco para más de 200 personas, lo que queríamos hacer pero no era posible es que cada quien hiciera su comida para poder convivir y compartirla, ahora lo que estamos haciendo es rolar los países para que hagan comida para todos, en el año nuevo así le hicimos, al país que le tocó hizo la comida, y planeamos un espacio en el cual cada uno expresó el agradecimiento por la vida que Dios nos da”, mencionó.

Fernando Gonzalez
Tel.: 52 + (867) 712-84-44
redaccion@diario.net

Comparte:

Sobre Fernando González

Facebook