Home » Locales » La Escuela Normal Cuauhtémoc en crisis por la falta de maestros

La Escuela Normal Cuauhtémoc en crisis por la falta de maestros

Las seis escuelas normales de Tamaulipas, presentan un déficit de académicos para poder brindar una atención adecuada a los cientos de estudiantes que cada año ingresan a dichas instituciones, por ello se requiere la creación de nuevas claves para ocupar esos espacios, señaló Jorge Bautista, titular de la Secretaría de Conflictos de Normales, de la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.
Detalló que en dichos planteles formadores de docentes laboran alrededor de 700 trabajadores de la educación y sólo 350 son maestros o académicos, por lo que es insuficiente dicho personal para brindar una educación de calidad a los futuros profesionales de la enseñanza.
“Definitivamente siempre hace falta recurso. Hay instituciones sobre todo en la normal de Nuevo Laredo, en el caso de la normal de Jaumave y en el caso de la normal de Matamoros, sí hace falta personal docente, sobre todo en tiempos completos para que puedan cubrir el currículo nuevo que se dio en el proyecto de la transformación de las escuelas normales”.
Necesario que la Federación y el Estado, actúen de manera coordinada.
Insistió que se requiere que la federación de manera coordinada con el estado, autorice el recurso para cubrir dichas necesidades de personal y en otros casos redireccionar los recursos existentes que están fuera del subsistema normal para que se integren.
“En la educación normal si hay interés de ser académico, ¿quién no quiere ser un maestro formador de maestros en las escuelas normales? Sin embargo, hace falta el recurso para poder hacer concursos de oposición para ser docente en una escuela normal, hace falta que se puedan crear las nuevas claves”.
Tiene que ver con las jubilaciones como no se han aprobado recursos de nueva creación, los ingresos tienen que ver con el personal que se jubila o con el personal que fallece, el recurso queda vacante y es cuando se hacen los concursos de oposición para ingresar a las escuelas normales.
El titular de la Secretaría de Conflictos de Normales, de la Sección 30 del SNTE, explicó que actualmente para que pueda ingresar un nuevo catedrático a una escuela normal en Tamaulipas, tiene que darse la jubilación de un docente o su fallecimiento, por lo que es urgente se aprueben los recursos necesarios para que se complete la plantilla de formadores en la entidad.

Fernando Gonzalez
Tel.: 52 + (867) 712-84-44
redaccion@diario.net

Comparte:

Sobre Fernando González

Facebook