Home » Portada » Se fueron dos maquiladoras de Matamoros tras estallar huelga

Se fueron dos maquiladoras de Matamoros tras estallar huelga

Se agrava el problema laboral en Matamoros y trabajadores de 45 maquiladoras tras iniciar el 12 de enero paros ilegales se van a una huelga formal.
Esta situación ocasionará la pérdida mensual de aproximadamente 300 millones de pesos que dejarán de circular, generando la paralización de otros sectores como las agencias aduanales, transporte industrial y público, entre otros.
Julio César Almanza Arma, Presidente de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, aseguró que era lamentable lo que está pasando en Matamoros.

HACE 30 AÑOS NO HABIA HUELGA
“Lo peor es que en la economía local el mal ya está hecho, sin contar la mala señal que se envía a los inversionistas luego de que en más de 30 años no se había registrado un conflicto laboral de esta envergadura”, señaló.
La huelga estalló a las dos de la tarde del viernes, que era el límite para un arreglo entre sindicato y patrones en el aumento de sueldo, sin embargo éste no se concretó y estalló el paro de manera indefinida colocándose las banderas rojinegras.
El secretario general del Sindicato, Juan Villafuerte rechazó la oferta presentada por la Asociación de Maquiladoras de un incremento del 8.5% al salario y un bono de cuatro mil pesos.
Los trabajadores se mantuvieron firmes en su exigencia de un incremento del 20% al salario, prestaciones económicas y un bono anual de 32 mil pesos.
Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo del Gobierno del Federal solicitó a los representantes sindicales una prórroga de 10 días, en busca de una solución a las demandas, pero tal fue rechazada por los obreros, pues los patrones no presentaban ninguna oferta que pudiera ser negociable.

MAQUILAS SE VAN
En las maquiladoras Cepillos de Matamoros y Parker de Matamoros empezaron a desmontar sus líneas de producción y anunciaron su retiro de esta ciudad.
En Cepillos su gerente Carlos Rubio anunció que esta se instalará en Queretaro en cuyo Estado les ofrecen mejores condiciones en todos los aspectos: social, económico y de seguridad.
Polytech, AFX y CTS accedieron a firmar el contrato colectivo de trabajando satisfaciendo las demandas sindicales de un 20 % de incremento al salario y un bono de 32 mil pesos, pagadero en parcialidades mensuales, pero advierten que se retirarán de la ciudad, pues las condiciones para operar ya no son las mejores.

Fernando Gonzalez
Tel.: 52 + (867) 712-84-44
redaccion@diario.net

Comparte:

Sobre Fernando González

Facebook