Home » Locales » Más de 55 mil consultas solo por diabetes registran en la clínica 78

Más de 55 mil consultas solo por diabetes registran en la clínica 78

La Unidad de Medicina Familiar 78 (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registró un total de 93 defunciones, principalmente en personas adultas y de la tercera edad, representando como primera causa con el 23 por ciento de las defunciones la diabetes mellitus.
Lo anterior lo dio a conocer el doctor Ángel Contreras Gutiérrez, jefe de Salud Pública de esta unidad, quien aseguró que dicho padecimiento es la segunda causa de atención médica en la unidad.
CANTIDAD ALTA
“La diabetes es una enfermedad que representa una prevalencia del 10.3 por ciento para el cierre de 2018, que representan 11 mil casos en control en la Unidad de Medicina Familiar 78 que generaron 55 mil 453 consultas el año pasado”, informó.
Aseguró que las 93 defunciones que tuvieron por esta causa es una cantidad bastante alta.
DESCUBRIRLA A TIEMPO
“Es muy importante que la población derechohabiente se realice la detección oportuna de diabetes mellitus y al mismo tiempo obtenga información sobre cómo prevenirla, sobre todo, para que se den cuenta de las complicaciones que la enfermedad ocasiona al paciente y a sus familiares”, indicó.
OBESIDAD ASEGURA LA DAIBETES
Explicó que uno de los principales factores de riesgo por los que aparece la diabetes es la obesidad, las estadísticas señalan que entre el 85 y el 90 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 son obesos al momento del diagnóstico.
“Para atender este y otros padecimientos crónico degenerativos, el IMSS cuenta con la estrategia PrevenIMSS, con la que se promueve intensamente la detección oportuna de la diabetes, principalmente en dos grupos de riesgo, que es de los de 20 años de edad en personas con sobrepeso y obesidad”, dijo el médico.
Agregó que las personas que tengan familiares que padezcan la enfermedad y en toda la población derechohabiente a partir de los 45 años, en ambos casos una sola gota de sangre permite determinar la cantidad de glucosa y examenes periódicos de sangre determinarán si existe la enfermedad.
“En cuanto a la hipertensión, la prevalecida para la población mayor de 20 años en el IMSS es de 13.2 por ciento, que representan 13 mil casos en control en el Seguro Social, ocasionando una demanda de 57 mil 447 consultas al año, y cada vez más frecuente en población más joven”, puntualizó.

Fernando Gonzalez
Tel.: 52 + (867) 712-84-44
redaccion@diario.net

Comparte:

Sobre Fernando González

Facebook