Home » Locales » Migrantes no delatan abusos, prefieren huir lo antes posible

Migrantes no delatan abusos, prefieren huir lo antes posible

La Casa del migrante Nazareth del año pasado a la fecha atendió 525 migrantes de Honduras, 234 originarios del Congo, algunos de Angola y de Venezuela, las cifras diarias varían desde 60 hasta 200 migrantes. En cuanto a las violaciones a los derechos humanos y abusos que sufren los migrantes en las ciudades, suceden con mucha frecuencia, pero la mayoría decide no denunciar porque no permanecen mucho tiempo en México. El presbítero Julio López, director de la Casa del Migrante Nazareth, dio a conocer que muchas veces los migrantes no reportan las violaciones a sus derechos por temor.

NO TODOS SON ASÍ “Sabemos que la mayoría de ellos siempre en el transcurso del camino, sufren situaciones de abuso de grupos delincuenciales o autoridades, a veces son las policías estatales, a veces agentes de policía federal, esto no quiere decir que todos los policías sean así, a veces son autoridades también de los puestos de control migratorio”, afirmó. Informó que debido a la situación tan vulnerable que representan los migrantes, la Casa del migrante mantiene la visita constante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y ellos se encargan de levantar las posibles denuncias de los asilados. “Sin embargo los migrantes dicen: No para qué denuncio, porque al fin no voy a estar aquí, me voy a ir y no voy a darle un seguimiento, entonces son muchos los casos que se quedan sin denunciar, nosotros los motivamos a presentar su denuncia, pero muchos de ellos prefieren no hacerlo”, subrayó.

HONDUREÑOS Y AFRICANOS Detalló que el número de hondureños que han recibido desde el 2018 hasta ahora es de 525, es un número más grande a diferencia de los africanos, que el número más alto fue de 234 de congoleses, y algunos de Angola pero la mayoría son del Congo. “En las quejas han llegado algunas notificaciones, pero el problema en las quejas es que los migrantes se van, entonces ahí se pierde todo, nosotros tenemos algunos venezolanos, no tenemos alguna queja de ellos tampoco”, indicó.

PROCESO MIGRATORIO Explicó el proceso que siguen los migrantes para ingresar al vecino país, que no da lugar a ninguna forma de fraude o de extorsión, ya que está muy bien organizado. “Conforme van llegando nosotros vamos llevando un control interno por medio de una lista, pero es el Instituto Nacional de Migración (INM) el que nos va marcando cuantas personas van llevando en determinado momento, entonces nos pueden decir hoy trae 3 o 5 o 2 migrantes, y puede pasar hasta una semana o más sin llevar a nadie, porque también hay personas en otros albergues que los van tomando en cuenta”, expusó. Aclaró que en la Casa del migrante Nazareth todos los migrantes van pasado en el orden que fueron llegando, respetan mucho el tiempo que cada migrante lleva en espera y migración también respeta la situación. Señaló que en cuanto a las cifras diarias que manejan es un número muy flotante, varía desde los 60 hasta los 200 por día, aunque la Casa del migrante tiene espacio para solo 150 personas bien atendidas.

Fernando Gonzalez
Tel.: 52 + (867) 712-84-44
redaccion@diario.net

Comparte:

Sobre Fernando González

Facebook