Home » Portada » Faltan siete de 15 integrantes para Comisión Estatal de Desaparecidos

Faltan siete de 15 integrantes para Comisión Estatal de Desaparecidos

La integración de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Tamaulipas es una encrucijada que comparten los familiares de las víctimas y las autoridades.
La Comisión, de acuerdo con las reformas publicadas el 23 de octubre en el Periódico Oficial del Estado, debe contar con un titular y un consejo estatal ciudadano con quince integrantes. Un tercio de las sillas son para los familiares de víctimas, el segundo para especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos y el tercero para representantes de organizaciones de la sociedad civil con experiencia en desaparición y búsqueda.
No tendrá una tarea nada fácil: Tamaulipas es el estado con más casos reportados de desaparición: casi 6 mil denuncias de acuerdo a la Comisión Nacional, aunque otros organismos como el Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia ha registrado casi 8 mil casos entre enero de 2006 y mayo de 2018.
A tres días de que venza el plazo para la designación de las personas que ocuparán dichos cargos, hay ocho aspirantes para el consejo ciudadano. Ningún experto u académico respondió al llamado del Congreso de Tamaulipas. La ley indica que ninguno de los consejeros gozará de sueldo. Las familias consideran que esto incide en la nula respuesta a la convocatoria. Además del temor de laborar en la entidad con más casos en el país y aún con fuerte presencia del crimen organizado.
AMPLÍAN PLAZO
La Comisión de Justicia de la LXIII Legislatura, encargada del proceso de selección, mantuvo abierta la convocatoria para el consejo del 21 de enero al 1 de febrero de 2019. Ante la poca respuesta, la diputada presidente del grupo de trabajo legislativo, Teresa Aguilar, propuso ampliar el plazo para la recepción de candidatos hasta el 15 de febrero. La aprobación fue unánime con el objetivo de que familiares, la Fiscalía y la Secretaría General de Gobierno difundan el llamado urgente.
Hasta el jueves, los aspirante registrados como familiares de personas desaparecidas son: Dulce María del Socorro Vallejo Castillo, María Maribel Medina Mendoza, Alejandra Ledezma Cepeda. Geovanni Francesco Barrios Moreno, como especialista en derechos humanos. En el segmento de personas representantes de organizaciones de la sociedad civil expertas en el tema están Graciela Pérez Rodríguez, María Josefina de León Mendoza y Miriam Lizeth Cabrera Vergara.
Las atribuciones del consejo son proponer acciones para acelerar o profundizar los trabajos de la Comisión, emitir recomendaciones, reportar irregularidades en las actuaciones de servidores públicos relacionados con la búsqueda e investigación de casos, dar seguimiento a recomendaciones de otras instancias y elaborar, aprobar y modificar la guía de procedimientos del comité para la evaluación y seguimiento de la comisión estatal.
La falta de aspirantes al consejo no se replica en la selección del cargo de titular de la Comisión. Empero, la mitad de los candidatos a liderar el organismo son funcionarios públicos. Al cargo aspiraron ocho personas, pero solamente cuatro cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por el Congreso de Tamaulipas.
La antropóloga física Mónica Silvy Morales Ríos; el abogado y activista Geovanni Francesco Barrios Moreno; el abogado y agente especializado de la Fiscalía estatal, Jorge Ernesto Macías Espinoza; y el abogado y empleado de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Juan Diego Henry Moreno, serán entrevistados el martes 12 de febrero por la Comisión de Justicia de la LXIII Legislatura. Al día siguiente se difundirá el nombre del elegido para que tome posesión el miércoles 13 de febrero, día que vence el plazo para la designación.

Fernando Gonzalez
Tel.: 52 + (867) 712-84-44
redaccion@diario.net

Comparte:

Sobre Fernando González

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Facebook