Home » Portada » Terminan huelgas en Matamoros, paros emigrarían a Nuevo Laredo

Terminan huelgas en Matamoros, paros emigrarían a Nuevo Laredo

El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de la entidad informó en un comunicado que las protestas de 48 maquilas terminaron porque se alcanzaron “arreglos favorables” y se cumplieron las demandas de los trabajadores.
Pese al logro de los trabajadores, las demandas por mejores condiciones laborales continúan. Obreros del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros de 30 empresas iniciaron huelgas. Aunque el líder aseguró que en siete de ellas ya se ganó un bono anual de 32 mil pesos, otras 23 siguen en espera.
Así, el paro de actividades también ha alcanzado a refresqueras, tiendas de autoservicio, cadenas comerciales distribuidoras de leche y hasta un servicio de recolección de basura. Trabajadores de empresas Coca-Cola, las tiendas departamentales Smart, Soriana, Walmart y Chedraui continúan en paros y exigen, entre otras cosas, el pago de horas extras.
Empleados de empresas que no son del ramo de la maquila también se han puesto en paro de labores, entre ellas PASA, que presta sus servicios al municipio para la recolección de residuos.
La titular de la Secretaría Estatal del Trabajo, María Estela Chavira, aceptó esta semana que hay preocupación de que la “fiebre” de la huelga se expanda a las ciudades de Reynosa y Nuevo Laredo, también ubicadas en la frontera con Estados Unidos.
“Hay preocupación y ocupación. Eso es en lo que se está enfocando este Gobierno; esa es la línea, ocuparnos, y entendemos que esto es un decreto de competencia federal”, manifestó.
El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó un aumento del cien por ciento en el salario en toda la zona fronteriza del país, incluida Matamoros, pero los obreros detectaron que dicho incremento se “disfrazó” con la eliminación de prestaciones.
En la zona fronteriza, el salario mínimo general ha sido establecido en 176.72 pesos por día, además de que el Gobierno mexicano bajó los precios de los combustibles y redujo del 35 por ciento al 20 por ciento el impuesto sobre la renta.

Los patrones no cumplieron con el contrato colectivo de trabajo que los obligaba a aumentar proporcionalmente el tabulador salarial de miles de obreros.

Desde el inicio los obreros pidieron a los líderes sindicales resolver el conflicto y tener “claridad” en la revisión salarial e informes oportunos sobre las negociaciones pero de inmediato identificaron un posible pacto con las empresas por lo que detonaron un paro de labores.

Fernando Gonzalez
Tel.: 52 + (867) 712-84-44
redaccion@diario.net

Comparte:

Sobre Fernando González

Facebook