Home » Locales » Hoy deja de transmitir XEK y continúa en FM como XHK

Hoy deja de transmitir XEK y continúa en FM como XHK

El 17 de mayo de 1937 inicia operaciones en Nuevo Laredo la estación de radio XEDF El Pregonero del Bravo, que después cambió sus siglas a XEK La Estación Grande, en la casa de doña Francisca Montemayor viuda de Villarreal, ubicada por la calle González, entre Donaciano Echavarría y Corona.
Con 18 años de edad, Ruperto Villarreal Montemayor obtuvo una concesión del gobierno federal para establecer y operar una radiodifusora con una potencia de transmisión de 100 watts.
INICIO DE CARRERA
En 1932, a los catorce años, se había iniciado como ayudante de operador en la difusora XEAB propiedad de Horacio Mattei y Humberto García. Continuó su carrera en la XEBK de don Juan Manuel Cortés y más tarde en la XEFE de Rafael Tijerina Carranza, donde trabajaba once horas diarias como locutor en dos etapas, de las 6 de la mañana a las 3 de la tarde y de las 5 a las 7 de la noche.
Al iniciar las transmisiones de XEDF en la frecuencia 790 KHz, compartió el micrófono con Noé Ruelas Núñez, quien más tarde sería la voz oficial de La Voz de las Américas en Nueva York.
El tiempo pasó y de los 100 watts originales el gobierno autorizó el aumento de potencia a 250 watts, más tarde a 500, luego a 1,000 y finalmente a 5,000 watts, con lo que se convirtió en la estación de radio más potente y con mayor alcance de la ciudad.
FORMADORA DE VOCES
En la cabina de la estación se formaron locutores como Germán Valdés Tin Tan, Eulalio González Piporro, Román Garza Sánchez, Fidel Cuéllar, Jesús Franco García, Óscar Lozano, Gilberto de León, Pepe Medellín, Alberto Gutiérrez, Jaime Villarreal, Felipe Rodríguez Bravo, Guillermo Garza Castro y muchos más.
Con la autorización para los 5,000 watts, la Secretaría de Comunicaciones requirió un cambio de frecuencia, por lo que intercambió su posición en el cuadrante con la XEFE y se mudó a los 960 KHz. Para el 31 de octubre de 1957 se dio también el cambio de siglas a XEK, con las que ha estado operando hasta el día de hoy.
Además de haberse consolidado como la estación de más alcance, fue pionera por la diversidad de programación que estableció y ajustó a los gustos de cada época. Desde sus inicios con la hora del tango, la hora espiritual y complacencias musicales, transmitió gustados programas como la hora menudo, grupos e ídolos juveniles, el programa de Cri Crí, galaxia universitaria, música y canciones en 33 revoluciones, la hora internacional, la hora 21 y muchas más.
VALORES LOCALES
Otro aspecto en lo que XEK a contribuido con la cultura es el impulso de la carrera de artistas locales como Los Norteños, Maya y Cantú, las Cuatas Herrera, Gilberto y Raúl Puente, que tuvieron su primera oportunidad artística en los micrófonos de La Estación Grande.

Fernando Gonzalez
Tel.: 52 + (867) 712-84-44
redaccion@diario.net

Comparte:

Sobre Fernando González

Facebook