Home » Portada » Índices delictivos se disparan en Morelos con Cuauhtémoc Blanco

Índices delictivos se disparan en Morelos con Cuauhtémoc Blanco

En los últimos meses, los delitos vinculados al crimen organizado acorralaron a los habitantes de Morelos.
Durante la administración de Cuauhtémoc Blanco, quien asumió la gubernatura el pasado 1 de octubre, el homicidio doloso subió 33%, los secuestros 375% y la extorsión 680 por ciento.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), durante el primer trimestre de este año se iniciaron 236 carpetas por asesinatos. En comparación, en el mismo periodo del año anterior se abrieron 177 expedientes por este delito.
Las 236 indagatorias del primer trimestre de este año son casi la mitad de las iniciadas durante todo 2017, cuando se registraron 575 casos de homicidio doloso.
Por número de asesinatos, Morelos ocupa este año el lugar 12 del país, por debajo de Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Chihuahua, Guerrero, Ciudad de México, Veracruz, Michoacán, Puebla y Nuevo León.

NÚMEROS ALARMANTES
No obstante, si se toma en cuenta la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes para este primer trimestre, Morelos salta al quinto sitio, sólo por debajo de Colima, Baja California, Chihuahua y Guanajuato.
De acuerdo con el Sesnsp, en dicho delito la entidad gobernada por Blanco registra una tasa de 11.75 asesinatos por cada 100 mil personas, el doble del promedio nacional, que es de 5.75 homicidios dolosos.
En cuanto al secuestro, a marzo pasado se abrieron 19 carpetas en todas las modalidades del delito, cuando en el primer trimestre de 2018 sumaron sólo cuatro. Al igual que en los asesinatos, el dato de este año prácticamente representa la mitad de toda la incidencia registrada en el estado durante 2017, con 42 expedientes.
Sobre la extorsión, entre enero y marzo de 2019, las autoridades de Morelos han abierto 39 casos. En el mismo periodo de 2018 se iniciaron cinco, y nueve en el primer trimestre de 2017. El total en la incidencia de este delito para estos últimos dos años fue de 24 y 43 carpetas, respectivamente.

Fernando Gonzalez
Tel.: 52 + (867) 712-84-44
redaccion@diario.net

Comparte:

Sobre El Diario

Facebook