Home » Internacionales » Masiva protesta en Hong Kong contra ley de extradición a China

Masiva protesta en Hong Kong contra ley de extradición a China

HONG KONG, China.- Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Hong Kong en contra de una ley auspiciada por el gobierno que permitiría la extradición de personas a la China continental para afrontar cargos allí.
La enorme protesta del domingo se celebraba tres días antes de que el gobierno de Hong Kong lleve la propuesta al pleno de la legislatura, en un intento de aprobarla a final de mes.
Más de un millón de personas participaron en las movilizaciones de este domingo, dijeron los organizadores.
“Hay un millón 30 mil personas en la manifestación de hoy”, dijo un organizador entre los vítores de la muchedumbre, en lo que constituiría la mayor manifestación vista desde que la excolonia británica pasó a China.
Carrie Lam, que dirige el gobierno hongkonés, ha seguido adelante con el proyecto pese a las críticas generalizadas de grupos empresariales y de derechos humanos.
Las voces críticas afirman que el sistema legal chino no garantizaría los mismos derechos que en Hong Kong, una región semiautónoma.
“¿Qué podemos hacer para que Carrie Lam nos escuche, cuánta gente tiene que salir para que se replantee escuchar al público?”, preguntó Miu Wong, un oficinista de 24 años que se sumó a la protesta.
La excolonia británica fue devuelta a China en 1997, pero conservó el derecho a mantener sus propios sistemas políticos, sociales y legales durante 50 años, dentro del modelo “un país, dos sistemas”.
Entre las consignas coreadas por los manifestantes estaban “¡Oponéos a la extradición a China!”, “¡Desechad la malvada ley!” o “¡Carrie Lam, dimite!”.
SOSPECHAS DE REPRESIÓN
La nueva ley, propuesta en febrero y cuya votación final podría efectuarse antes del fin de julio, permitiría a la Jefatura del Ejecutivo y a los tribunales de Hong Kong tramitar las solicitudes de extradición de jurisdicciones sin acuerdos previos -en particular, China y Taiwán- sin supervisión legislativa.
En teoría, los tribunales locales revisarían los casos de manera individual y podrían usar poder de veto para impedir ciertas extradiciones, y el Ejecutivo hongkonés insiste en que el texto intenta tapar un vacío legal.
El plan se ha topado con la oposición de periodistas, políticos extranjeros y empresas, que han expresado su preocupación por el riesgo de que residentes en Hong Kong -que pertenece a China pero cuenta con autonomía en campos como las leyes o la moneda- acusados de delitos sean trasladados a la parte continental de China.
De este modo, activistas locales y disidentes residentes en Hong Kong también podrían ser enviados a la China continental para ser juzgados.
Sin embargo, el profesor de la Universidad de Hong Kong y miembro del Comité de Leyes Fundamentales Albert Chen explicó que el gobierno hongkonés ha introducido una serie de salvaguardas para casos sensibles a nivel político.

Comparte:

Sobre El Diario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Facebook