Home » Locales » Estudiante del Tec viaja a Azerbaiyán para certificación en energías renovables

Estudiante del Tec viaja a Azerbaiyán para certificación en energías renovables

Alicia Franco Ramírez, una joven estudiante de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo (ITNL), viajó hasta la ciudad de Bakú, Azerbaiyán, para participar en eventos de investigaciones y conferencias sobre la industria petrolera para certificarse en la materia, junto con un grupo de estudiantes de la Universidad de Texas A&M (TAMIU), de Laredo y San Antonio.
Alicia es integrante del grupo de Relaciones Exteriores y participante del Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Harvard de la que es presidente del Capítulo Estudiantil de Ingeniería Industrial. Hoy se prepara en Baku Summer Energy School (BSES), donde toman parte estudiantes de todo el mundo.
Desde aquel país ubicado en el medio oriente, la joven tuvo la cortesía de detallar su experiencia de vida, académica y profesional para este rotativo, donde se reunió con alumnos, académicos y políticos de todo el mundo, para examinar y obtener un mejor entendimiento sobre la energía global y problemas ambientales.
“Bakú es una ciudad en el medio oriente llena de cultura, avance tecnológico e impresionantes vistas, así como lugares de particular interés; asistimos a una certificación en energía en la Universidad ADA, donde nos imparten un curso intensivo para comprender el uso e implementación de la energía, petróleo y gas”, dijo.
GRAN OPORTUNIDAD
“Asistir a esta escuela ha sido una de las grandes oportunidades y que tengo el gusto de estar participando, hemos contado con la presencia de maestros internacionales y recibido conferencias/platicas, impartidas por ministros de la República de Azerbaiyán en diferentes áreas, por lo cual ha sido un gran honor atender a estas clases”, comentó.
Al cuestionarle a la joven sobre la relevancia de esta certificación para su carrera, ella explica que “como ingeniero industrial, nuestro principal enfoque es el estudio, comprensión y optimización de los proceso, por lo cual, el proceso de obtener recursos naturales como petróleo y gas, y esto a su vez transformarlo en energía, es la clave que me impulso a participar, para comprender como funciona y todas las variables que influyen en esta industria”.
“A su vez, tomamos clases que nos hablan del impacto ecológico que la producción y consumo de energía tiene, por lo cual personalmente es un tema que cautiva mi atención por los cambios climáticos que vivimos actualmente en nuestro mundo”, confiesa.
El diplomado tiene como propósito el estudio de temas como los fundamentos de la energía, economía energética, problemas del medio ambiente, administración estratégica y geopolítica de la energía con un enfoque especial hacia la cuenca Caspia y los resultados estratégicos de State Oil Company of the Azerbaijan Republic (Socar).
La joven detalló que los alumnos que asistieron a la certificación, algunos trabajan para Socar y otros para BP (British Petroleum), algunos oriundos de Hungría y otros de Estados Unidos, además de que muchos son estudiantes de doctorados en petróleo, y otros tantos trabajan para industrias petroleras en diferentes partes del mundo.
El curso dio inicio el 6 de julio y culmina el día 20 del mismo mes. Así como Alicia, otros jóvenes participan en la Escuela de Verano, en otros países e incluso estados de la República Mexicana.

Comparte:

Sobre El Diario

Facebook