Home » Portada » Preparan aumento de impuestos a refrescos, cervezas y cigarros

Preparan aumento de impuestos a refrescos, cervezas y cigarros

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar comentó que conviene actualizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas, para incrementarlo, a fin de inyectar recursos al sistema de salud, a fin de enfrentar las enfermedades derivadas y causadas por ese tipo de productos.
Apuntó que los recursos obtenidos por el IEPS deberán etiquetarse para programas del sector salud en rubros como la promoción, la prevención, la detección, el tratamiento, el control y combate a la desnutrición, al sobrepeso, a la obesidad y a las enfermedades crónico degenerativas.
Agregó que el IEPS, que grava el tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altos en contenido calórico, es un impuesto dirigido que tiene la finalidad de inhibir los hábitos de consumo de la población, considerando que derivan en altos costos de atención en el sector salud (555 mil millones de pesos al año) y en baja productividad por enfermedades asociadas.

NUEVO ETIQUETADO
Ya hace un par de semanas en la Cámara de Diputados discutieron también reformas a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado frontal de alimentos y bebidas; sin embargo, organizaciones han advertido la influencia de grupos de interés que buscan frenar las acciones políticas para aprobar el dictamen al respecto.
Grupos pro salud buscan se exija un etiquetado frontal de advertencia en bebidas y alimentos para reducir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

Fernando Gonzalez
Tel.: 52 + (867) 712-84-44
redaccion@diario.net

Comparte:

Sobre Fernando González

Facebook