Home » Locales » Desde mayo pasado hay desabasto de medicinas para infectados de VIH

Desde mayo pasado hay desabasto de medicinas para infectados de VIH

Los pacientes infectados del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que están en tratamiento, siguen en riesgo de suspender su proceso curatorio y complicarse la enfermedad ante el problema de inestabilidad para surtir el medicamento en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), y de seguir la carencia de los fármacos, la vida del enfermo de Sida podría acortarse significativamente.
De acuerdo con el doctor Juan Francisco Ortiz Brizuela, Director del Capasits en Nuevo Laredo, el abasto del medicamento llega en forma incompleta, se envía en partes y parcialidades pequeñas, lo que significaría que el paciente corre el riesgo de que cuando le toque su cita, la medicina ya esté agotada, y tendrá que esperar hasta que otra vez envíen las dosis.
“Comenzamos a tener dificultades con algunas claves (medicamento) a partir de mayo, algunas claves que no nos llegaban”, comentó Ortiz Brizuela.
Precisó que se ha notado una evidente inestabilidad desde mayo, aunado a cambios de esquemas de acuerdo a nivel nacional, donde se introdujeron otros medicamentos.
“La cuestión es la irregularidad que hemos estado viendo en el abastecimiento del medicamento, no tenemos hasta ahorita claro o cual es el motivo de esta situación, apuntó el director del Capasits.
Mencionó que esa situación no se había visto antes por ejemplo de que ya se acabó el medicamento y estar próxima la cita del paciente y decirle que no hay en existencia que espere a que les llegue para entregárselos.
De tal forma que la falta de medicamento oportuno conlleva a generar inquietud en el paciente, ya que carece de lo principal para seguir con su tratamiento para controlar el virus.
INFECTADAS NO TIENEN CULTURA DE PROTEGER AL PRODUCTO
Interés de la madre y mayor concientización de unidades médicas públicas y privadas, se requiere para generar un control materno especializado cuando se porta el VIH, mal que es el causante del sida, es decir, que las mujeres embarazadas generen conciencia de que existe el riesgo de transmitir esta enfermedad a su bebé.
“Se pretende que logremos cero casos de recién nacidos con VIH, a través de un tratamiento temprano en la mujer que padece el VIH”, indicó el doctor.
Precisó que tienen registro de seis casos de mujeres embarazadas, donde tres se encuentran en monitoreo tras dar a luz y el resto se encuentra con tratamiento para minimizar las probabilidades de que el producto contraiga el virus.
“Se transmite durante su gestación o transcurso del parto, sobre todo cuando es vaginal, se limita más en los casos de cesárea, que viene ya preparados con un control adecuado”, informó el director.
Otro de los temas es que algunas mujeres embarazadas con VIH pueden no saber que lo tienen. Por lo tanto, es importante que todas las mujeres que están embarazadas o que planean quedar embarazadas se hagan la prueba del VIH lo antes posible.

Fernando Gonzalez
Tel.: 52 + (867) 712-84-44
redaccion@diario.net

Comparte:

Sobre El Diario

Facebook