Home » Locales » Indagan presunta violación de niña de la primaria Luis Donaldo Colosio

Indagan presunta violación de niña de la primaria Luis Donaldo Colosio

Tras darse a conocer los lamentables hechos de una presunta violación de un menor de edad, al interior de la Escuela Primaria Luis Donaldo Colosio en la colonia Voluntad y Trabajo 2, autoridades ministeriales, educativas y Sistema DIF, investigan estos hechos que tanto repercutieron en la sociedad neolaredense.
En primera instancia, fue una usuaria en redes sociales, quien en Facebook posteó una publicación en la que denuncia que en la referida institución educativa, se presentó un caso de presunta violación sexual contra una pequeñita de primer grado, en el que supuestamente habrían participado niños del quinto o sexto grado, agrediendo sexualmente a la menor, aunque oficialmente no se ha revelado si la víctima es de género femenino o masculino.
Poca información ha salido al respecto, pero es sabido que algunos padres de familia se reunieron con el director del plantel, Manuel Mota, con quien sostuvieron una reunión para exponer el tema en la mesa.
Debido a que el caso ya se ha difundido por todos los medios, tanto las autoridades ministeriales, educativas y Sistema DIF, han tratado de esclarecer los hechos en base a las investigaciones correspondientes.
Para dejar las cosas claras, un abogado explicó detalladamente qué es lo que deben hacer los padres de la víctima para proceder de manera legal.
“Las autoridades investigadoras no pueden ni deben dar ningún tipo de información al respecto; las autoridades no pueden intervenir, salvo que la parte afectada -en este caso los padres de la víctima- soliciten el apoyo de la autoridad competente”.
“En este caso, existe una carpeta de investigación y en protección a los derechos humanos e integridad de la víctima, no se puede dar ningún tipo de información, quedando el derecho a los padres de hacerlo público si ellos así lo desean”.
“Las autoridades, en este caso el Sistema DIF no puede intervenir si la parte afectada no lo solicita, ya que esto es una violación a los derechos humanos e integridad del afectado”.
Inclusive, señala el litigante, para integrar la carpeta de investigación, los padres o tutores de la víctima y la víctima, deben dar su consentimiento para una revisión médica”.
“El tema es muy complejo y se debe anteponer el derecho de la víctima, que además a través de sus padres o tutores puede interponer un juicio civil en caso de ser afectado por alguna publicación, donde se den detalles que puedan poner en riesgo su integridad y violen sus derechos humanos”, concluyó el abogado.
De acuerdo a lo explicado por el letrado, ninguna autoridad puede intervenir si la parte afectada no lo autoriza, aunque el hecho sea del dominio público, como el caso actual, donde a través de redes sociales, personas ajenas a la familia afectada lo dieron a conocer.
Es por ello que, el Sistema DIF, al tener conocimiento del caso de abuso contra un menor, indicaron que los padres de la víctima ya pusieron la denuncia ante el Ministerio Público, por lo tanto el DIF ya no puede intervenir, pues los padres están representando a su hijo.
Si la víctima no tuviera un tutor, la Procuraduría de Protección a niñas, niños y adolescentes sería la que representara al menor, en este caso los padres están asumiendo esa responsabilidad.
El sistema DIF por medio de la UNEVIG brindó la asesoría jurídica a los padres, y si llegan a solicitar apoyo psicológico, o de otro tipo, las puertas del DIF están abiertas para ellos, recalcaron.

Comparte:

Sobre El Diario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Facebook