Home » Portada » Programas de AMLO le quitarán el dinero a estudiantes discapacitados

Programas de AMLO le quitarán el dinero a estudiantes discapacitados

El Ejecutivo Federal propuso a la Cámara de Diputados recortar más de 21 mil millones de pesos el próximo año a 14 programas exclusivamente educativos como la enseñanza de inglés en escuelas públicas, atención con horario extendido en primarias y secundarias, educación para personas con discapacidad, universidad abierta, enseñanza técnica, educación para adultos y también a los dedicados a la profesionalización de los maestros y al mantenimiento de estructura educativa en el país.
En cambio, privilegió aumentar el presupuesto del ramo de Educación por 48 mil millones de pesos en 8 programas, en su mayoría subsidios, es decir, de entrega directa de dinero: como Jóvenes Escribiendo el Futuro, de reciente creación, y La Escuela es Nuestra, que dará dinero a padres de familia para que se encarguen de las reparaciones que requiera el plantel al que asisten sus hijos.
El principal recorte, de 100%, está en el Programa para la Inclusión y Calidad Educativa que atendía a 177 mil alumnos con discapacidad. Fue creado para “garantizar la inclusión y equidad de las personas con discapacidad y las personas con aptitudes sobresalientes o talentos específicos en todos los ámbitos de su vida, priorizando el educativo”. En el año operó con 289 millones de pesos y esta vez no se le asigna presupuesto.
Mientras que los programas de entrega directa de recursos, al ser considerados como subsidios, no tendrán la obligación de establecer reglas de operación de acuerdo con la Ley Contabilidad, es decir fijar las reglas, metas, objetivo, dar seguimiento a la entrega y sobre todo verificación de su operación y evaluación de impacto como política pública, con lo que podría comprobarse los beneficios a la población que pretendía atender.
De acuerdo a un análisis del proyecto de presupuesto para 2020 realizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, 14 programas tienen los principales recortes a propuesta del Gobierno Federal, que suman 21 mil 725 millones de pesos.

Fernando Gonzalez
Tel.: 52 + (867) 712-84-44
redaccion@diario.net

Comparte:

Sobre Fernando González

Facebook