Home » Portada » Cubanos presumen curar el sida utilizando el virus de la hepatitis

Cubanos presumen curar el sida utilizando el virus de la hepatitis

Cuba avanza en el desarrollo de una vacuna terapéutica contra el VIH/SIDA que ha concluido la fase estudios preclínicos en animales de laboratorio y de pruebas en una veintena de voluntarios humanos, con resultados de seguridad, tolerancia y sin efectos adversos, destaca Yahoo Noticias.
El producto bautizado como Teravac-VIH va dirigido esencialmente a inducir una respuesta celular antiVIH para disminuir la carga del virus en los pacientes al promover una cura funcional, explicó el especialista principal del proyecto, Enrique Iglesias, en un artículo publicado este domingo.
Luego de concluida la fase investigativa, de pruebas preclínicas y toxicológicas en animales de laboratorio, se tomó la decisión de avanzar a estudios clínicos. En tal sentido se diseñó un estudio de tipo fase 1 a doble ciegas que incluyó más de 20 pacientes seropositivos en buen estado de salud distribuidos en dos grupos. Un grupo recibió inoculaciones por la ruta intranasal y subcutánea con Teravac y el otro con un placebo. Los resultados del candidato vacunal evidenciaron su seguridad y tolerancia sin que se reportaran eventos adversos de importancia. Aunque el objetivo principal de los estudios de fase 1 es evidenciar la seguridad, también fue posible demostrar por primera vez su inmunogenicidad en humanos.
Los resultados de este estudio clínico deberán publicarse próximamente. El producto candidato a llegar a ser una vacuna que desarrolla desde hace varios años el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), contiene tres proteínas producidas por ingeniería genética.
Una de esas proteínas genera la respuesta inmune específica contra el virus, y se incluyeron otras dos proteínas del virus de la hepatitis B (VHB) -una es el ingrediente activo de la vacuna profiláctica- y ambas pueden generar inmunidad contra el VHB.

Aunque se reconoce como “parcialmente efectiva”, entre los beneficios de la futura vacuna terapéutica se considera que podría disminuir el gasto financiero de las terapias, permitiría recesos temporales de estas para contrarrestar sus efectos secundarios y podría reducir también la transmisión por contacto sexual. Además, se le atribuye la posibilidad de reducir la diversidad viral en los pacientes, así como la aparición de mutaciones de resistencia, lo que potenciaría la eficacia de las terapias.

En coincidencia con la jornada mundial de la lucha contra el SIDA, este primero de diciembre, las autoridades de la Salud Pública de Cuba afirmaron que es el país de América Latina con más baja prevalencia del virus, y resaltaron que mantienen el control en la transmisión en menores de 14 años, varones y mujeres heterosexuales, entre otros resultados relevantes.

Fernando Gonzalez
Tel.: 52 + (867) 712-84-44
redaccion@diario.net

Comparte:

Sobre Fernando González

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Facebook