Home » Portada » Insabi carece de dinero, seguirán cobrando como el Seguro Popular

Insabi carece de dinero, seguirán cobrando como el Seguro Popular

El plan anunciado por el gobierno de la República para que los servicios de salud y la entrega de medicamentos sean gratuitos en todos los niveles sí está planeado, pero “a mediano plazo”, por lo que se mantendrán las cuotas que tuvo el extinto Seguro Popular, confirmó este lunes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Durante un encuentro con medios, reconoció que se busca que la atención sea totalmente gratuita en los tres niveles, pero esta será hasta que se realicen ajuste en la ley.
“Para lograrlo se necesita que se modifique la ley de los institutos nacionales de salud y la otra es un proceso que planeamos desde 2019 y que ya está en curso en distintas fases, que es una transferencia de financiamiento para que estos institutos puedan tener solvencia en el día a día, para que puedan cubrir las necesidades”, aseguró desde Palacio Nacional.
La semana pasada brotaron una serie de denuncias en el sentido de que el Insabi estaba solicitando cuotas de recuperación mucho más elevadas que las del Seguro Popular, a lo que advirtió que no existe indicación para que los institutos nacionales de salud y los hospitales federales de alta especialidad incrementen sus cuotas de recuperación.
“No existen complicaciones, lo que existe es una enorme resistencia de grupos de interés económico y de control político sobre distintos recursos del sector salud, contratos de obra, adquisiciones de insumos o de equipamiento”, insistió el subsecretario, quien instó a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía.
El Insabi contará con 112 mil 538 millones de pesos para 2020, 64% de los fondos provienen del Seguro Popular y 36 por ciento del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud.
Sin embargo, para que el Insabi atienda a la población sin seguridad social se requieren 792 mil 620 millones de pesos; una cantidad que es siete veces superior al presupuesto actual, de acuerdo con un informe del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), publicado en el último trimestre de 2019.

Fernando Gonzalez
Tel.: 52 + (867) 712-84-44
redaccion@diario.net

Comparte:

Sobre Fernando González

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Facebook