Home » Portada » Lugarteniente de El Chapo evitará la cadena perpetua por traicionarlo

Lugarteniente de El Chapo evitará la cadena perpetua por traicionarlo

Dámaso López, El Licenciado, podría recibir una reducción de condena gracias a su colaboración con las autoridades estadounidenses en el juicio contra su ex socio, Joaquín El Chapo Guzmán.
El hombre que llegó a ser considerado como la mano derecha del Chapo y su sucesor al mando del Cártel de Sinaloa, está citado a comparecer ante la corte del Distrito Este del estado de Virginia el próximo 7 de febrero.
La audiencia tendrá como objetivo analizar una “moción del gobierno para reducir la condena”, la cual está sellada bajo secreto y de la que no se conoce ni cuándo fue presentada ni en qué consiste.
En noviembre de 2018, López Núñez fue sentenciado a cadena perpetua por tráfico de cocaína.
Semanas después, expresó de forma explícita su “deseo y compromiso” de colaborar con las autoridades norteamericanas para reducir su condena.
Se trata de un método bastante común en la Unión Americana: los delincuentes de alta peligrosidad tienen la posibilidad de negociar con las autoridades para obtener beneficios en relación a su condena.
Originario de Eldorado, ciudad que pertenece al municipio de Culiacán, Sinaloa, donde nació el 22 de febrero de 1966, Dámaso López tuvo un padre político que se hizo rico y le dio una vida privilegiada de estudiante, que lo distingue de la mayoría de los capos de su generación: muchos de ellos pobres, con educación básica y en origen trabajadores de campo donde comenzaron con el cultivo de mariguana o amapola, como fue el caso del mismo Chapo.

Fernando Gonzalez
Tel.: 52 + (867) 712-84-44
redaccion@diario.net

Comparte:

Sobre Fernando González

Facebook