Home » Portada » Grandes empresas solo pagan 2.2% de ISR y evaden 1.2 billones al año

Grandes empresas solo pagan 2.2% de ISR y evaden 1.2 billones al año

Mediante esquemas de planeación fiscal agresivos, que aprovechan resquicios de leyes y reglamentos, grandes corporaciones dejan de contribuir con el Estado mexicano alrededor de un billón 200 mil millones de pesos, cifra superior a los 900 mil millones que se destinarán a pago de jubilaciones y pensiones este año.
Consorcios o grandes contribuyentes usan la consolidación fiscal, la depreciación acelerada de activos y pagos de tecnología y regalías, así como impuestos diferidos, entre otros, para anular sus pagos.
Además, existen otras figuras para la elusión: tasas diferenciadas en distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, facilidades administrativas, estímulos fiscales, tratamientos y regímenes especiales.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que la tasa de impuesto sobre la renta (ISR) efectivamente cobrada respecto de la base gravable de los grandes contribuyentes es de apenas 2.2 por ciento y debería ser superior a 30.
Al respecto, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, afirma que para 2020 la renuncia tributaria del Estado por esas figuras, que se incluyen en los llamados gastos fiscales, supera 1.2 billones de pesos.
Cabe señalar que el Presupuesto de Gastos Fiscales tendrá que ser entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a más tardar el 30 de junio próximo, que comprenderá los montos que se dejan de recaudar por tasas diferenciadas en los distintos impuestos.

Fernando Gonzalez
Tel.: 52 + (867) 712-84-44
redaccion@diario.net

 

Comparte:

Sobre Fernando González

Facebook