Home » Portada » Trump exige atrapar y extraditar al Chapito, Mayo, Caro y Mencho

Trump exige atrapar y extraditar al Chapito, Mayo, Caro y Mencho

En el marco de la visita a México esta semana de Jim Carroll, director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), el gobierno mexicano enfrenta “mucha presión” por parte de autoridades estadounidenses para entregar en extradición a capos de la droga que acusados en cortes norteamericanas, sostuvo el experto Gerardo Rodríguez Sánchez Lara.
Rodríguez, profesor investigador de Seguridad Nacional de la Universidad de las Américas de Puebla, dijo en entrevista para Aristegui en Vivo que tanto para la DEA, la agencia estadounidense especializada en control de drogas, como para la oficina dirigida por Carroll uno de los temas de “mayor interés con México es la captura de los grandes capos que tienen en su lista de más buscados y su proceso de extradición lo antes posible”.
La visita de Carroll a territorio mexicano, del 9 al 15 de febrero, se da en medio de un aumento en las extradiciones de líderes criminales de México a Estados Unidos.
Señaló que el número de extradiciones cayó drásticamente durante la administración de Enrique Peña Nieto, pero ahora, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “tuvieron que volver a la agenda”, pues se trata de un tema sumamente relevante tras el escape de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La lista de los más buscados de la DEA incluye a los cuatro narcos mexicanos detallados además de, Julio Alex Díaz, un dominicano que logró escapar de varios operativos federales en Nueva Inglaterra; Dario Antonio Usaga David, narco ligado a la guerrilla colombiana; Rommel Pascua Cipriano, Kenny Jing Ang Chen y Marvin L. Barmes.

Por otro lado, Rodríguez descartó que uno de los motivos del viaje de Carroll a México se deba a la intención del presidente de Estados Unidos de catalogar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, pues señaló que ese ahora ya es un tema descartado. “Era atractivo para desviar la atención durante el proceso de destitución, pero eso ya pasó y no creo que eso vaya a avanzar”.

Fernando Gonzalez
Tel.: 52 + (867) 712-84-44
redaccion@diario.net

Comparte:

Sobre Fernando González

Facebook