Home » Portada » Fiscales negocian con exjefe de la Federal para hundir a García Luna

Fiscales negocian con exjefe de la Federal para hundir a García Luna

El Gobierno de Estados Unidos mantiene conversaciones sobre un posible acuerdo con el excomandante de la Policía Federal mexicana Iván Reyes Arzate, que enfrenta 3 cargos de narcotráfico en una corte federal de Nueva York, de los que se declaró inocente en enero.
Reyes Arzate compareció este miércoles en una audiencia pública en la corte federal para el distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, a la que asistió en su uniforme de prisionero, un conjunto azul de pantalón y camisa de manga corta.
El excomandante de la Policía, cargo que ocupó entre 2008 y 2016, fue trasladado a la prisión federal de Brooklyn luego de cumplir 40 meses en una cárcel en Chicago por filtrar información confidencial a un cartel de droga mexicano.
Estaba previsto que Reyes Arzate, de 57 años, fuera puesto en libertad y deportado a México el 27 de enero tras cumplir su condena en 2018, luego de reconocer su culpabilidad por pasar información al cartel, pero la Fiscalía de Nueva York le presentó cargos días antes de que terminara su sentencia y el caso fue asignado al juez Brian Cogan, que presidió el juicio de Joaquín Chapo Guzmán, al que condenó a cadena perpetua.
Reyes Arzate se declaró no culpable de los 3 cargos de narcotráfico, lo que le enfrenta a un juicio, pero la Fiscalía indicó que continúan negociando un acuerdo con el mexicano.
El expolicía, que tendrá su próximo día en corte el 21 de abril.
La Fiscalía ofrece un acuerdo al acusado en busca de que coopere con las autoridades a cambio de una reducción de sentencia y no enfrentar un juicio.
La Fiscalía federal vincula el caso de Reyes Arzate con el del exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna, acusado de narcotráfico por este mismo tribunal de Nueva York, y busca que testifique en contra de su exjefe. El abogado del excomandante mexicano estuvo de acuerdo con el planteamiento.

Fernando Gonzalez
Tel.: 52 + (867) 712-84-44
redaccion@diario.net

Comparte:

Sobre Fernando González

Facebook