Home » Nacionales » En plena crisis, 3 mil 207 maestros de Jalisco trabajan sin recibir paga

En plena crisis, 3 mil 207 maestros de Jalisco trabajan sin recibir paga

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Jalisco reporta que tres mil 207 trabajadores tienen pendientes los pagos del Gobierno federal. Y la situación se agrava ante la crisis sanitaria por el covid-19. Durante el Día del Maestro, el secretario Elpidio Yáñez pidió que se resuelva a la brevedad el problema que ocasionó la “federalización de la nómina”. “Que se pueda lograr una gestión y coordinación entre los Gobiernos estatal y federal para que se regularicen los pagos”, solicitó ayer durante el evento de reconocimiento a los docentes. El Gobierno de Jalisco hizo el compromiso de insistir en que los salarios sean entregados en tiempo y forma por la Federación.

MAESTROS ARRASTRAN OCHO MESES SIN RECIBIR SUELDO Esperanza Reyes, quien labora como maestra de historia en la Técnica 45 de Zapopan, dice que todo el año ha recibido su salario de forma atrasada o incompleta. Cubre una plaza federalizada y suma nueve quincenas de adeudo, más otros pagos retrasados del año pasado. Cuenta que hasta sus alumnos se enteraron y le preguntaron la razón por la que continuaba en esas condiciones. “Sigo mi compromiso con ellos, pero de esa situación está abusando la autoridad. Los derechos no son negociables, esto no se debe de negociar”. Juan Carlos Miramontes, secretario de Educación en Jalisco, contesta que la problemática incluye a los que tienen una plaza federalizada, principalmente porque el filtro de la autorización en la Ciudad de México es lento o porque las bases de datos tienen muchas imprecisiones. Wendy Muñoz, directora de Personal de la Secretaría de Educación en Jalisco, adelanta que están por emitir dos nóminas extraordinarias para agilizar el pago de mil 500 trabajadores, con lo que reduciría la problemática a 700 personas con retrasos en el Estado. Vía Transparencia, la Secretaría informó que hasta el pasado 29 de febrero había maestros que acumulaban ocho meses sin recibir un sueldo. Al respecto, Muñoz indica que disminuyeron a 30 casos que tendrían ese tiempo sin recibir pago. “Estamos en el proceso, todos están reconocidos y estamos encontrando la forma de terminar con ese gran problema (provocado por el Gobierno federal)”. Por su parte, el secretario de comunicación de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Jalisco, Adrián Delgado, subraya que en abril comenzaron a notar un aumento de pagos retrasados, por lo que enviaron oficios para pedir que se agilizaran los procesos. “El 19 de abril tuvimos hasta cuatro mil 234 profesores en esta situación (sin paga), que significaban 26 mil 562 adeudos”. Asegura que después de cinco oficios para exigir los pagos se han generado nóminas extraordinarias, pero cuentan con tres mil 207 trabajadores en esta situación. “Se propuso una mesa de trabajo para una solución de fondo y que se regularicen todas las claves. Hace falta más gestión”. Existe el compromiso de pagarles a 577 la siguiente semana.

CULPAN A LA REFORMA EDUCATIVA Wendy Muñoz, directora de Personal de la Secretaría de Educación en Jalisco, expone que la reforma educativa dejó repercusiones en el tema de la nómina, por lo que han trabajado todo el año junto con la Federación para solucionar la situación de los docentes. Explica que se han emitido 25 nóminas extraordinarias, con lo que han conseguido regularizar la situación de casi 20 mil docentes. Refiere que, al principio, se registró una restricción por parte de la Federación para todo el país, donde no se podía contratar a personal fuera del listado de prelación (las personas que entraron a concurso, hicieron su examen y salieron acreedoras a una plaza con base). “Este fin de semana salimos con la nómina extraordinaria 26 y 27, que beneficia a más de mil 500 trabajadores, incluidos 660 casos que estaban pendientes de la administración pasada… y que finalmente se absorbió con recurso estatal”. Destaca que la falta de pago no reside en suficiencia presupuestal y que cada maestro, en cuanto se logre el registro de su movimiento, recibirá su pago con la retroactividad debida.

Comparte:

Sobre El Diario

Facebook