Home ESTADO Comapas de Nuevo Laredo a Matamoros se quedarán sin agua del río en abril
ESTADO - marzo 21, 2021

Comapas de Nuevo Laredo a Matamoros se quedarán sin agua del río en abril

De no llover los próximos meses podría provocar que Tamaulipas viva una grave crisis por escasez de agua al agotarse ocho de las nueve principales presas del estado, que se ubican por debajo del 50 por ciento de su nivel, reporta la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y productores agrícolas del norte del estado.
La situación más crítica la enfrenta la presa Internacional Falcón, ubicada en el municipio de Guerrero, que apenas tiene un 6% de aguas nacionales, con 86.6 millones de metros cúbicos, mientras que Estados Unidos dispone del 19%, detalla el Sistema Nacional de Información del Agua, en su monitoreo de las principales presas del país. La presa La Amistad, de donde se surte Nuevo Laredo, mantiene al día 20 de marzo, un 60.1%, aunque casi todo le pertenece a Estados Unidos.
“La región fronteriza desde Nuevo Laredo, hasta Matamoros solo cuenta con disponibilidad de agua para uso urbano para el próximo mes de abril, por lo que urge que CONAGUA informe de donde tomarán líquido para atender las necesidades de los 10 municipios fronterizos”, dijo Rubén Chapa Garza. El presidente de la sociedad de responsabilidad de usuarios Amistad-Falcón del Distrito de riego 025, dijo que el gobierno federal utilizó las reservas de agua que se tenían en presas internacionales, para cumplir el compromiso de 1944 y pagar el agua a Estados Unidos. “No les importó poner en riesgo el abasto de ciudades fronterizas de Tamaulipas, donde viven más de 1.5 millones de habitantes, que requieren del líquido para sus necesidades”. Dijo que ahora el gobierno federal debe informar de dónde tomará agua para atender la demanda de ciudades, luego que las reservas están a punto de agotarse. Dijo que esta es la primera vez que las reservas de agua para uso urbano llegan al 6 por ciento en esa presa, por lo que de no atenderse podría provocar una crisis por la falta de agua para atender la demanda de las ciudades.
Almacenamiento en las presas de Tamaulipas
Falcón (Guerrero) 6 % Las Blancas (Mier) 16 % Pedro José Méndez (Hidalgo) 41 % Vicente Guerrero (Padilla) 45 % República Española (Aldama) 28 % Emilio Portes Gil (Xicoténcatl) 31 % Ramiro Caballero (Mante) 39 % Sistema Lagunario (Tampico, Madero) 51 % Marte R. Gómez (Camargo) 107 % ubicada en Mier, que cuenta con un almacenamiento del 16 por ciento con solo 13 millones de metros cúbicos. Las aguas de esa presa se utilizan para auxiliar al riego agrícola de los distritos en la región fronteriza, pero, la sequía ha impactado y tiene uno de sus niveles más bajos en los últimos años. Sobre ello la CONAGUA detalla en su informe de presas que la Pedro José Méndez ubicada en el municipio de Hidalgo, actualmente cuenta con el 41 por ciento de su nivel, con un almacenamiento de 12.7 millones de metros cúbicos. El agua de esta presa se utiliza para el riego agrícola de campos de cultivos de ese municipio, donde se llegan a regar hasta mil 500 hectáreas. El organismo reporta que la presa Vicente Guerrero, ubicada en Padilla tiene un 45 por ciento de su nivel, con un almacenamiento de 1,771 millones de metros cúbicos, donde si bien el gran tamaño que tiene este vaso lacustre permite garantizar el abasto de agua para Victoria por varios años, para grupos de pescadores de la zona es alarmante su bajo nivel. El agua se ha retirado más de 500 metros desde donde se ubicaba hace dos años, luego que las lluvias se han retirado del centro de Tamaulipas. En el sur del estado la presa República Española del municipio de Aldama, también registra uno de sus niveles más bajos con un 28 por ciento de su nivel, con apenas 15 millones de metros cúbicos de almacenamiento. Mientras que, en el municipio de Xicoténcatl, la sequía ha impactado a la presa Emilio Portes Gil, la cual mantiene apenas un 31 por ciento de su nivel, con un almacenamiento de 72.4 millones de metros cúbicos. A su vez la presa Ramiro Caballero en el municipio de Mante, cuenta con un 39 por ciento de su nivel y un almacenamiento de 219 millones de metros cúbicos, que garantizan el riego para este ciclo agrícola a la zona azucarera. Se indicó que una fuga de agua en la zona conocida como el Camalote, pone en riesgo el abasto de agua a la región conurbada de Tampico, Madero y Altamira, luego de que el sistema Lagunario, se mantiene con apenas un 51 por ciento de su nivel, con 348 millones de metros cúbicos. En Tamaulipas solo la presa Marte R. Gómez, ubicada en Camargo, se ubica por encima de su máximo nivel con un 107 por ciento y un almacenamiento de 832 millones de metros cúbicos de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *