Construirán en Tamaulipas centro para identificación de 4,000 cadáveres sin nombre

27 de diciembre de 2021, 11:55

José García Ochoa

 

En Tamaulipas se construirá uno de los tres centros regionales de identificación humana, que se utilizarán para acelerar el proceso de dar identidad a miles de cadáveres resguardados en fosas comunes del país.
El gobierno federal anunció la inversión de 17 millones de pesos para construir el inmueble que se ubicará en Altamira, y se sumará al de Saltillo, Coahuila, que ya opera, y a uno más en San Luis Potosí.
En el estado además se sumaría a los panteones forenses o centros de resguardo temporal instalados en El Mante, San Fernando y Miguel Alemán. Esta infraestructura está pensada en apurar la identificación de más de 52 mil cuerpos en todo el país, y casi 4 mil en Tamaulipas.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó además la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana. Reveló que ya están en pláticas con el Congreso de la Unión y colectivos de familiares de víctimas, para aterrizar el proyecto. “Estamos alentando cómo enfrentar de manera muy firme la crisis forense donde en estos momentos, según estimaciones, tanto de instituciones públicas como de organismos no gubernamentales, tenemos alrededor de 52 mil cuerpos sin identificar”.
Encinas reportó que este sexenio se han abierto tres centros de identificación humana -de carácter regional- en los estados de Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como 5 centros de resguardo temporal.
En Tamaulipas se estima que hay al menos 3,778 cadáveres sin identificar, muchos de ellos acumulados en fosas comunes desde hace más de una década, y no existen hasta el momento planes para exhumarlos. Para los diversos colectivos la cifra negra es mucho mayor pues aseguran que se cuentan en millares.
La fosa común ubicada en el panteón municipal De la Cruz, en Victoria, es una de las más saturadas. El municipio informó la existencia de 12 mil tumbas de las cuales unas 110 son para aquellas personas que nunca fueron identificadas o reclamadas por algún familiar.
El estudio “La crisis forense en México”, elaborado por el “Movimiento por nuestros desaparecidos”, en el que participan entre otras la Red de Desaparecidos en Tamaulipas, revela que la entidad es la sexta del país con más cuerpos sin identificar; junto a Baja California (en donde actualmente ha y 9,087), Ciudad de México (6,701), Estado de México (5,968), Jalisco (5,738), Chihuahua (3,943), y Nuevo León (2,077) concentran el 71.73% del total de cuerpos no identificados en el país.
Estas siete entidades están muy por encima de la media nacional que es de 1,575. En el caso de Tamaulipas, sitúa a la entidad entre las que presentan altos índices de personas no localizadas y personas fallecidas no identificadas.
“Es posible que entre los cuerpos no identificados que yacen en fosas comunes y clandestinas, en servicios forenses y otros espacios, se encuentren algunas de las personas reportadas como desaparecidas”, detallan. Según Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas actualmente en Tamaulipas suman 11 mil 527.
Constantemente los colectivos de búsqueda han insistido en la necesidad de que se acelere la identificación de cuerpos que se encuentran en las fosas comunes de Tamaulipas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *