Doctores piden aplicar tercer refuerzo de vacuna Covid por riesgo de variante Ómicron

En Tamaulipas han muerto por lo menos 100 doctores y enfermeras que atienden a pacientes infectados

8 de diciembre de 2021, 13:13

José García Ochoa

 

Con la aparición de la variante ómicron, médicos de primera línea de atención de los hospitales en el sur de Tamaulipas urgen una tercera aplicación de la vacuna como refuerzo para evitar más contagios y muertes en el personal.
El presidente del Colegio de Médicos en la zona, Rosendo Sánchez, manifestó que en Tamaulipas han muerto por lo menos 100 doctores y enfermeras, de las cuales el 40 por ciento pertenecen a Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
“Estamos pidiendo que nos den prioridad si es posible, porque somos la primera línea de atención, hay nuevas variantes, está la ómicron, necesitamos el tercer refuerzo, nuestra primera aplicación fue en enero, la segunda fue en marzo, entonces hay temor, porque aún hay pacientes asintomáticos”. Manifestó que la recomendación es recibir el refuerzo seis meses después de la segunda dosis, tiempo que ya se cumplió el pasado mes de septiembre, por lo que ahora con las nuevas variantes del covid-19, urge que destinen las dosis al personal médico.
“Además de los médicos de primera línea también ya están atendiendo los dentistas, los especialistas de medicina familiar, también a ellos los deben de contemplar en el tercer refuerzo. Aunque los casos graves van a la baja el problema aún existe y debemos prevenir”.
En el documento enviado al Gobierno Federal las Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos de México reconocen y agradecen la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 para toda la población del país.
“Tal como lo hemos comentado en comunicados previos, nos preocupa enormemente la gran cantidad de contagios y fallecimientos causados por esta pandemia en nuestro gremio del sector salud. Las recomendaciones internacionales hacen hincapié en la necesidad de una dosis de refuerzo contra covid a los 6 meses, por lo que nuevamente solicitamos que se nos ponga en la primera línea de esta nueva campaña de vacunación”, es lo que dice el documento.
Hacen hincapié en que el personal de salud ha demostrado con creces ante la sociedad y gobierno el compromiso de atender a todos en esta pandemia, y ante la mayor duración de la misma con posibilidad inclusive de que se incremente el número de enfermos y hospitalizados, hace necesario que deban ser considerados como grupo prioritario.
Reiteran su compromiso para seguir atendiendo pacientes covid y no covid, fuera y dentro de los hospitales, solamente insisten en que todo el personal de salud debe tener prioridad en la campaña de vacunación de esta dosis de refuerzo, para que con menor riesgo puedan seguir atendiendo a la comunidad. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/medicos-tamaulipas-piden-gobierno-federal-dosis-vacuna-covid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *