El Congreso de Tamaulipas aprueba darle protección por 6 años a Cabeza de Vaca

Darán protección a ex funcionarios desde el gobernador hasta quienes tengan que ver con temas de seguridad y justicia al concluir su encomienda, por un tiempo igual al que desempeñó, lo que podrá prorrogarse si así lo amerita el caso

9 de septiembre de 2021, 17:00

José García Ochoa

 

Aprueba la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas ofrecer protección a ex funcionarios desde el gobernador hasta quienes tengan que ver con temas de seguridad y justicia al concluir su encomienda, por un tiempo igual al que desempeñó, lo que podrá prorrogarse si así lo amerita el caso.
La propuesta del diputado del PRI, Florentino Sáenz, contó con tres votos a favor y dos en contra de Morena, con lo cual se adiciona un segundo párrafo de la fracción 1 del artículo 19 Bis de la Constitución Política de Tamaulipas.
Explicó que en la Ley de Seguridad Pública de Tamaulipas se prevé que la Secretaría de Seguridad Pública contará con una Dirección de Seguridad a Personal e Instalaciones y Edificios Públicos encargada de proporcionar seguridad y protección al gobernador, a quien haya desempeñado dicho cargo, servidores públicos, previo dictamen emitido por la Secretaría y a otras personas nacionales o extranjeras que por la importancia de su encargo o encomienda, o por determinada circunstancia imperante así lo disponga el gobernador.
“La presente acción legislativa propone elevar a rango constitucional el otorgamiento de medidas de seguridad y protección previstas en la legislación local, a servidores y ex servidores públicos cuando con motivo de las funciones de su cargo se encuentren en situación de riesgo, o bien, que al momento de concluir el cargo subsista el riesgo que les dio origen”.

GENERA DEBATE
Previo a su aprobación, la iniciativa causó debate entre los diputados que estuvieron en la sesión de la Permanente.
Primero, Florentino Sáenz destacó que con su experiencia en el medio de seguridad Tamaulipas está en constante guerra de baja intensidad, por lo que es necesario el apoyo para quienes hacen frente a la situación. “Si Nuevo León lo tiene, Guanajuato lo tiene, ¿por qué nosotros no?”.
El diputado de Morena, Eliud Almaguer de Morena consideró importante la iniciativa, pero criticó la protección para los funcionarios de primer nivel.
“Este gobierno le quitó protección a los ex gobernadores y ahora se pretende extenderse a más gente. Este millonario gasto se debería de canalizar a otros rubros, el gobernador fue el principal crítico y ahora se busca proteger”.
Destacó que los ex gobernadores también requerían esa protección, aunque aclaró que no está en defensa de ellos.
Félix Fernando García Aguiar, presidente de la Diputación y de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, aprobó la medida y dijo que se debe tener claro que en esta administración estatal se ha hecho frente a los delitos del fuero común y de alto impacto.
“Considero que es justo y viable el poder contar con esa seguridad para quien ha venido defendiendo los intereses, salvaguardando la seguridad de los tamaulipecos”.
Con la reforma, la ley quedaría de la siguiente manera: “Con motivo de las funciones de su cargo es de interés público preservar la vida e integridad física de las personas titulares del Ejecutivo Estatal, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia, para lo cual el Estado garantizará las medidas de seguridad y protección adecuadas y suficientes, durante el tiempo que dure su cargo, así como por un periodo igual al tiempo que ocupó el mismo y podrán ser prorrogables, en tanto las condiciones de riesgo lo ameriten”.

SESIÓN EXTRAORDINARIA
Al finalizar, se citó a sesión pública extraordinaria para mañana viernes 10 de septiembre del 2021, a partir de las 18:00 horas, la cual durará más de cinco horas y podrá prorrogarse.
En esta sesión se aprobará o rechazará esta reforma, así como otros asuntos que hay pendientes de dictaminar por el pleno legislativo de Tamaulipas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *