Llegan migrantes bielorrusos a la frontera tamaulipeca en busca de asilo político en EU

Uno de los refugiados señaló que tienen la esperanza en que el gobierno de Joe Biden les ofrecerá seguridad y proteción.

8 de diciembre de 2021, 13:31

José García Ochoa

 

Al menos 15 personas originarias de Bielorrusia llegaron a la frontera de Tamaulipas con la intención que el Gobierno de los Estados Unidos los reciba, ya que aseguran que padecen de persecución en su país.
Los europeos, que carecen de recursos para sostenerse, se encuentran refugiados en el albergue Senda de Vida, ubicado en Reynosa.
El director de esta casa migrante, Héctor Silva de Luna, explicó que aunque no hablan español, los bielorrusos han explicado que salieron de su nación huyendo de la dictadura de Aleksandr Lukashenko.
«Tenemos entre seis o siete niños y unos nueve adultos, es un poco difícil saber su situación porque no hablan español, pero tenemos sus números de teléfono y tenemos la tecnología; solo me queda animarlos, que se sientan bien y que muy pronto van a darle seguimiento», explicó.
Uno de los refugiados señaló que tienen la esperanza en que el gobierno de Joe Biden les ofrecerá seguridad y protección.
“Nos vimos obligados a dejarlo todo en nuestro país: nuestras carreras, nuestras propiedades, todo lo que teníamos porque estábamos en peligro”, afirmó.
En medio de la reactivación del programa “Quédate en México” o Protocolo de Atención al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) los bielorrusos junto con salvadoreños, hondureños, haitianos y guatemaltecos tendrán que esperar dentro de una lista a que Estados Unidos defina su situación legal.
“Ya tenemos varios meses que han estado llegando constante para ingresar a los Estados Unidos, vieron que se cerraron los puentes y que la frontera está peligrosa y como vieron que Senda de Vida es segura y decidieron esperar», informó el activista.
Adelantó que vislumbran un año entrante muy difícil debido a que más migrantes avanzan hacia el norte en busca de una mejor calidad de vida en los Estados Unidos, pero en tanto se quedarán en esta frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *