Home ESTADO “Pedí dinero en financiera sin saber que estaba ligada al Chapo”: Cabeza de Vaca
ESTADO - 4 semanas ago

“Pedí dinero en financiera sin saber que estaba ligada al Chapo”: Cabeza de Vaca

El gobernador acusó al titular de la UIF de ventilar en San Lázaro información ajena al proceso de desafuero; además, dijo no usar prestanombres

Tras la comparecencia de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la Cámara de Diputados con motivo del proceso de desafuero contra Francisco García Cabeza de Vaca, el gobernador de Tamaulipas se pronunció para aclarar algunos puntos abordados durante dicho evento.
El gobernador aseveró que, contrario a lo que dijo Nieto Castillo ante la Sección Instructora de San Lázaro el pasado 19 de marzo, no tiene vínculo alguno con el Cártel de Sinaloa ni con cualquier otro.
En este sentido, apuntó que solicitó y recibió un préstamo de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) “como cualquier persona”, la cual resultó ser financiada por el grupo criminal liderada anteriormente por Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.
Sin embargo, Cabeza de Vaca refirió que no le “correspondía verificar la licitud y origen de los recursos materia del préstamo”, y apuntó que esa “era una responsabilidad de las autoridades”. Y externó que dicha operación “fue absolutamente lícita y el crédito cubierto”.
Además, el mandatario de Tamaulipas señaló que esta acusación en su contra no está incluida en la carpeta de investigación con la cual la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la Declaración de Procedencia en la Cámara de Diputados. Expediente que, recordó, pudo consultar junto con sus abogados el pasado 22 de marzo.
Al respecto, acotó que esta acusación y otra en la que se asegura es dueño de algunos inmuebles (en México y Estados Unidos) a nombre de terceras personas, son señalamientos que no forman parte del proceso de desafuero y ante las cuales “no tendría que responder”. Además, advirtió que “no existen pruebas de su existencia”.
Cabeza de Vaca acotó que cuando Nieto Castillo compareció en San Lázaro para rendir su declaración como testigo, él aún no había podido consultar la carpeta de investigación elaborada por la FGR, por lo que “no me fue posible saber si mucha de la información” que se hizo pública estaba incluida en la misma.
Cabe señalar que el gobernador de Tamaulipas es acusado de delincuencia organizada, evasión fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos por los cuales la fiscalía solicitó su desafuero. No obstante, el mandatario aseguró ser inocente y acusó una persecución política desde Palacio Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *